Toros en Cogolludo

Cortesia JL Perez Arribas

La primera referencia de los toros en Cogolludo, y posiblemente en la Sierra Norte de Guadalajara, data de 1.546. En las “Ordenanzas Municipales” se dice: ”Primeramente que la persona en quien se rrematare la carniçería …………sea obligado a dar doze ducados a el conçejo de esta villa o a sus mayordomos para el toro de señor san rroque”. Los toros se popularizaron en el siglo XVI en las villas importantes.

En Cogolludo, las corridas se celebraban en la Plaza Mayor; el Duque de Medinaceli y acompañantes la veían desde el balcón del cuarto rico. Hay constancia de 5 corridas, según nos cuenta el maestro JL Perez Arribas. En la de 1.563 se mataron 2 toros, siendo “la carne de uno para los pobres de la villa, como era costumbre”. La de 1.573 tuvo trágicas consecuencias, como indica la leyenda de la Cruz de piedra.

Cortesia JL Perez Arribas

Al principio se celebraban el dia de San Roque, pero se fue extendiendo a otras fechas festivas como el Corpus, Virgen de los Remedios, Santiago, Virgen del Rosario, … a partir de 1.606, cada vez que el Duque de Medinaceli venía a su palacio y/o quería obsequiar a sus ilustres visitantes, como el obispo de Sigüenza.

Desde entonces, y salvo el lapsus de la guerra (in)civil, las corridas no faltaron ningún año durante las fiestas patronales en honor de Nª Sª de los Remedios. Por Cogolludo ha pasado lo más granado de las figuras del toreo de la época: Victoriano de la Serna, Andrés Vázquez, Efraín Girón, Antoñete y Victoriano Valencia, … Y la tradición continua.


Lar-ami, gerente de CR La Vereda de Puebla, entre cárcavas y olivos milenarios. Todo sobre Actualidad, Costumbres, Fiestas, Mundo Rural y Paisajes y Lugares de la Sierra Norte de Guadalajara.

Comentarios desactivados en Toros en Cogolludo

Archivado bajo Costumbres y tradiciones, Paisajes y lugares de la Sierra Norte, Rincones de la Sierra Norte

Los comentarios están cerrados.