D. Benito Pérez Galdós en la Sierra Norte de Guadalajara

Cuando D. Benito llegó por primera vez a Madrid (año 1.862), quiso la fortuna que se alojara en una pensión de la calle Abada, regentada por Jerónimo y su esposa Melitona Mula, natural de Bujalaro. En 1.884 su buen amigo Ortega Munilla se retiró a Jadraque para recuperarse de un accidente y le escribió invitándoles a pasar unos días con él, como así sucedió.

A comienzos del siglo XX, dos mozas de Atienza (la tia-abuela y la abuela del maestro Tomás Gismera) entraron de criadas en su casa y Galdós viajó a este pueblo por unos días, alojándose en la casa de los bisabuelos de Tomás. D. Benito pasó por Sigüenza como periodista, siguiendo al General Serrano en su viaje a Zaragoza. De esta relaciones surgieron acciones y lugares de la Sierra Norte de Guadalajara que el escritor incluyó en sus obras. Sean estas las más significativas del insigne escritor de la generación del 98, según recogió Nueva Alcarria en un excelente articulo.

  • La Fontana de Oro(1867-1868): aquí aparece el primer pueblo citado por D. Benito, Sigüenza.
  • Juan Martin El Empecinado, Episodio Nacional escrito en 1.874, narra las peripecias de este guerrillero y su partida por tierras de Majaelrayo, Atienza, Cogolludo, Jadraque, Tamajón, …
  • El Grande Oriente, Episodio Nacional de 1.876, narra las peripecias del Cura de Tamajón
  • En las tormentas del 48 (1.902) hace una excelente descripción de Sigüenza y sus lugares más emblemáticos.
  • En el Episodio Nacional Narváez , de 1.902, se hace referencia a la villa de Atienza y a su Caballada.
  • El caballero encantado (1.909) describe el deambular del Marqués de Mudarra por varios pueblos de la Sierra.

Lar-ami, gerente de CR La Vereda de Puebla, entre cárcavas y olivos milenarios. Todo sobre Actualidad, Costumbres, Fiestas, Mundo Rural y Paisajes y Lugares de la Sierra Norte de Guadalajara.

Comentarios desactivados en D. Benito Pérez Galdós en la Sierra Norte de Guadalajara

Archivado bajo Paisajes y lugares de la Sierra Norte, Rincones de la Sierra Norte

Los comentarios están cerrados.