El castillo de Galve de Sorbe

Fue fundado en el siglo X por el general Galib ben Amril, comandante supremo de los ejércitos del Califa Abderraman III, dentro de “La Marca Media” , linea defensiva musulmana. Esta fue tierra de frontera y aquí libró múltiples batallas con los reyes de Castilla. Conquistada en el siglo XI, el lugar fue repoblado y se integró en el Común de las Tierras de Atienza.

En el siglo XIV pasó a manos del Infante D. Juan Manuel, que sobre esta fortaleza levantó el castillo primitivo. Tras su enfrentamiento con Alfonso XI, las tierras de Galve pasaron a la corona y el castillo derribado. Luego el rey donó el Señorío a D. Iñigo López de Orozco y en un siglo después pasó a la familia Zúñiga, los constructores del castillo actual.

En el siglo XVI pasó a los Mendoza, donde se mantuvo dos siglos… Hasta su paso a la Casa de Alba, que lo cedió al Estado … dada su ruima, tras la voladura durante la tercera Guerra Carlista. Adquirido por un particular, en publica subasta en 1.973, consolidó sus ruinas y reconstruyó lienzos de la muralla, y poco más…hasta que cayó en el abandono.

Cortesía Henares al dia

De planta trapezoidal y muros de 1,5 mts, con patio de armas con aljibe, torre del homenaje, torres cuadradas y semicirculares que jalonan la muralla donde abundan aspilleras y matacanes. El escudo de los Zúñiga, y la canteria embellecen el cubo del lateral sudeste. En el interior una gran chimenea, bóveda esquifada en la planta superior y detalles ornamentales.

Un proceso de restauración, impulsado por los vecinos de Galve tras años de lucha, y con el apoyo de la Junta de Castilla La Mancha, trata de poner en valor esta joya del siglo XV.


Lar-ami, gerente de CR La Vereda de Puebla, entre cárcavas y olivos milenarios. Todo sobre Actualidad, Costumbres, Fiestas, Mundo Rural y Paisajes y Lugares de la Sierra Norte de Guadalajara.

Comentarios desactivados en El castillo de Galve de Sorbe

Archivado bajo Actualidad, Paisajes y lugares de la Sierra Norte, Rincones de la Sierra Norte

Los comentarios están cerrados.