Epidemias durante el siglo XX en la Sierra Norte

Las mayores epidemias de la Sierra en el siglo XX fueron la despoblación de los años 60 (perdió el 90% de su población ), la guerra (in)civil, y la “gripe española”. Acudimos a los excelentes trabajos de La Plazuela y Nueva Alcarria, de donde entresacamos los datos interesantes.

La gripe española de 1.918 afectó a 8,5 millones de españoles (42,5% de la población) y provocó 300.000 muertes. La primera oleada fue suave; los médicos hablaban de una gripe benigna (¿les suena?), con somnolencia y fiebre alta un par de días. La segunda ola de la epidemia llegó a Guadalajara en otoño, que fue declarada “zona afectada”; la tasa de mortalidad osciló entre el 4 y el 7% de los enfermos.

Hubo un centenar de afectados en algunos pueblos serranos: Atienza, Saúca, Tordelrábano, Estriégana, Pelegrina, La Cabrera, … donde se celebraron rogativas, misas y procesiones a San Roque. El obispo de Sigüenza envió sacerdotes por la diócesis, cerró el seminario y ofreció el castillo para acoger a los enfermos.

Sigüenza fue la villa más afectada; Gobernación prohibió las fiestas cuando ya se habían iniciado. La Junta municipal ordenó la desinfección y cierre de colegios, la limpieza diaria de fondas, posadas y coches de linea. Un bando recomendaba a feriantes y visitantes no acercarse a la ciudad, asi como aislar a los enfermos, garantizando atención médica en el lazareto del Rebollar. Se limitó el número de asistentes a los entierros y se cerró el cementerio el dia de Todos los Santos.

Surgieron falsos remedios: “huir de sitios donde se hablara de la enfermedad y tomar una copita de licor con zotal”. Y fake news: El Imparcial y ABC afirmaron que la epidemia había llegado a 360 pueblos (398 tenía Guadalajara ). Lo que provocó la airada respuesta del semanario  Flores y Abejas:según fuentes oficiales eran contados los pueblos con incidencia grave…no pueden considerarse los pueblos con 4-5 griposos” Concluia diciendo: Lo que hay en esta provincia es mucha hambre; esa es la verdadera epidemia”.


Lar-ami, gerente de CR La Vereda de Puebla, entre cárcavas y olivos milenarios. Todo sobre Actualidad, Costumbres, Fiestas, Mundo Rural y Paisajes y Lugares de la Sierra Norte de Guadalajara

Comentarios desactivados en Epidemias durante el siglo XX en la Sierra Norte

Archivado bajo Actualidad, Rincones de la Sierra Norte

Los comentarios están cerrados.