Leyendas del castillo de Riba de Santiuste

Como todo castillo importante, Riba de Santiuste tiene sus leyendas, recogidas en la web del castillo. (gracias amigo).

En las horas próximas al amanecer, una dama con túnica blanca recorre el castillo, entre alaridos y lamentos. Sus sollozos entrecortados, y el sonido de sus pasos aumentan en el pasillo de las apariciones hasta llegar a la sala anexa. Es la hermosa Manuela, que llora su pena. 

Cortesia guadalajara misteriosa

Unos cuentan que Manuela era la hija del alcaide árabe del castillo, y estaba prometida con un rico musulman al que no amaba. En un hecho de armas, Manuela conoció a un cristiano del que se enamoró y con el que le fue infiel a su prometido. Descubierta, el alcaide furioso la degúella en la sala y arrastra su cuerpo por el pasillo hasta el aljibe del patio, donde lo arroja Otra versión dice que Manuela era una cantinera que acompañó a los navarros en sus andanzas por las tierras de Castilla y murió en el castillo durante el asedio de 1.452.

  • Dicen que en el patio trasero del castillo, en las noches oscuras es visible el fuego fatuo. Un fenómeno que solo se produce al contactar con el aire el fósforo de los huesos de los muertos. En las obras de restauración han aparecido restos humanos. Unos dicen que el patio fue utilizado como cementerio cuando estuvo ocupado por los navarros (siglo XV). Otros que fue cementerio ocasional con motivo de una epidemia
  • Hay varias versiones sobre el El Cerro del ahorcado, proximo al castillo, y el origen de su nombre . Unos cuentan que se debe a que “aqui se ahorcaba a a los reos en la Edad Media”. Otros dicen que “los vencedores colgaban aquí a los vencidos como escarmiento” Y hay quien comenta que se debe “al suicidio de un vecino que eligió forma y lugar para morir”.

Lar-ami, gerente de CR La Vereda de Puebla, entre cárcavas y olivos milenarios. Todo sobre Actualidad, Costumbres, Fiestas, Mundo Rural y Paisajes y Lugares de la Sierra Norte de Guadalajara.

Comentarios desactivados en Leyendas del castillo de Riba de Santiuste

Archivado bajo Costumbres y tradiciones, Fiestas y eventos, Rincones de la Sierra Norte

Los comentarios están cerrados.