Los navarros en el castillo de Riba de Santiuste

Una historia curiosa que se recoge en la web de este castillo singular … y misterioso. Tanto que el periodista Iker Jimenez y otros sesudos estudiosos de lo paranormal le han dedicado varios programas

En la guerra civil que mantuvieron los Infantes de Aragón contra al rey Juan II por el trono de Castilla, la batalla de Olmedo (1.445) decidió que el rey mantuviera la corona. Al lado de los Infantes participaron mesnadas navarras, que vencidas decidieron quedarse, en vez de volver a su tierra. Se dedicaron al saqueo en la Sierra Norte de Guadalajara. Atienza, Siguenza y alrededores sufrieron sus ataques.

El obispo de Siguenza, propietario del castillo de Riba, reforzó su guarnición, pero no fue suficiente. Tuvo que pagarles un tributo para que respetaran las aldeas y tierras del obispado; poco duró la tregua. En un ataque por sorpresa, los navarros conquistaron el castillo en 1.451, utilizándolo como centro de operaciones en sus incursiones por la comarca, que a partir de ses momento, se intensificaron.

El obispo organizó un ejército, que incluia judíos, y conquistó la villa en abril. Puso cerco cercó el castillo, con patrullas distribuidas en derrededor y el ataque final se produjo en agosto de 1.452, con culebrinas y armas de fuego. Las fallidas escaramuzas de los navarros en busca de víveres y el hambre habían mermado sus fuerzas. Dicen que el fantasma de su cantinera, Manuela, llora por la pérdida del castillo.


Lar-ami, gerente de CR La Vereda de Puebla, entre cárcavas y olivos milenarios. Todo sobre Actualidad, Costumbres, Fiestas, Mundo Rural y Paisajes y Lugares de la Sierra Norte de Guadalajara.

Comentarios desactivados en Los navarros en el castillo de Riba de Santiuste

Archivado bajo Actualidad, Paisajes y lugares de la Sierra Norte, Rincones de la Sierra Norte

Los comentarios están cerrados.