Las epidemias de cólera del siglo XIX en la Sierra Norte de Guadalajara

En el XIX surigeron en la península otras epidemias, tan mortíferas como la peste (la viruela, la fiebre amarilla y el cólera), que diezmaron la población. El cólera tuvo una especial incidencia en nuestra Sierra, como explica el maestro Tomás Gismera en “Guadalajara en los tiempos del cólera”. Cuatro brotes, que “casualmente” coincidieron con graves crisis económicas y politicas:

  • 1833-34 Primera Guerra Carlista
  • 1854-55 Pronunciamiento de O’Donnell y carestía
  • 1864-68 Revolución de 1868 y la primera República
  • 1885 Crisis agricola y propagación de la filoxera que asoló los viñedos.

Cortesia elblogdeacebedo.blogspot.com

En Somolinos y Albendiego el cólera fue especialmente cruel, estimándose que perdieron el 25% de su población. El Boletin Oficial de la Provincia de 2 noviembre de 1855 recoge estos datos de Somolinos: contagiados 155, curados 90, muertos 56. Pero afectó a toda la comarca, ya que el confinamiento y las cuarentenas no se aplicaban con rigor. A modo de ejemplo, Ujados entre los dias 17 y 18 de octubre de 1.855 registró 2 contagiados y 2 muertos.

Y ahora conviene recordar estos hechos, para que reconozcamos que nuestras condiciones de vida, atencion sanitaria, y medidas de cuarentena nos situan en una excelente posición para superar esta pandemia con el esfuerzo de todos.


Lar-ami, gerente de CR La Vereda de Puebla, entre cárcavas y olivos milenarios. Todo sobre Actualidad, Costumbres, Fiestas, Mundo Rural y Paisajes y Lugares de la Sierra Norte de Guadalajara.

Comentarios desactivados en Las epidemias de cólera del siglo XIX en la Sierra Norte de Guadalajara

Archivado bajo Mundo rural, Rincones de la Sierra Norte

Los comentarios están cerrados.