Epidemias en la Sierra Norte de Guadalajara durante la Edad Media

En los siglos XI y XII se produjo la repoblación de la Sierra, se fundaron la mayoria de los pueblos y se fortalecieron los ya existentes, organizándose en Comunes de Villa y Tierra. Esto unido al aumento de la natalidad, estructuraron la comarca…. que se vio modelada por grandes epidemias en siglos posteriores

La primera pestilencia, según recogen las crónicas de Alfonso X el Sabio, llegó al reino de Castilla hacia 1.350, pero hubo oleadas de peste en 1.363 y 1.374 que provocaron el abandono de muchos lugares de la Sierra que nunca se recuperaron (despoblados) y múltiples leyendas (envenenamiento masivo, hormigas gigantes, …) para justificarlo

En 1.450 otra epidemia de peste diezmó Atienza y su territorio, con tal virulencia que tuvieron que pedir ayuda al rey, provocando su decadencia. Atienza pierde su poder estratégico, politico y demográfico y de su Común de Villa y Tierra se desgajaron el condado de Galve, el Señorio de Jadraque, el Condado de Miedes, …

Las luchas politicas y militares por el trono en el reino de Castilla, las fluctuaciones de las cosechas, las hambrunas, la subida de precios y la gran mortalidad por las epidemias sumieron a la Sierra Norte de Guadalajara en un pozo del que tardó más de un siglo en salir.


Lar-ami, gerente de CR La Vereda de Puebla, entre cárcavas y olivos milenarios. Todo sobre Actualidad, Costumbres, Fiestas, Mundo Rural y Paisajes y Lugares de la Sierra Norte de Guadalajara.

Comentarios desactivados en Epidemias en la Sierra Norte de Guadalajara durante la Edad Media

Archivado bajo Costumbres y tradiciones, Mundo rural

Los comentarios están cerrados.