El castillo de Riba de Santiuste

Hay pocos castillos que tengan su propia web; con esta tropezamos buceando en internet. Sea este un breve resumen extraido de ella. Situado sobre una gran peña domina el valle del rio Salado y el pueblo de Riba de Santiuste, hoy pedanía de Sigüenza. Desde fuera, el castillo parece un barco con la proa al norte.

Construido con sillares y sillarejo, la muralla se adapta al terreno, con torreones en los extremos y otros menores intercalados en el muro. Su interior, con 1.100 metros de superficie, alberga dos aljibes, tres apartamentos independientes y varias dependencias. Al sur un patio de forma trapezoidal que se cierra con dos torres gemelas. Al norte un patio triangular en fuerte subida, con una torre pentagonal.

Durante siglos fue frontera entre los reinos de Castilla, Aragón y árabe (Zaragoza). De ahi su importancia. Su origen se remonta al siglo IX, como castillo de la Marca Media, linea defensiva árabe. En los siglos IX, X y XI sufrió las incursiones de los reyes castellanos, hasta que fue conquistado por Alfonso VI en 1.086. Luego tuvo que soportar, durante 40 años, los saqueos de los almorávides establecidos en Medinaceli.

La reina Doña Urraca lo conquistó definitivamente en 1.124 y su hijo Alfonso VII lo donó al obispo de Sigüenza. Dos siglos más tarde, Pedro I el Cruel se apoderó del castillo como respuesta al apoyo que el obispado le prestaba a Enrique de Trastamara. Su llegada al trono devolvió la fortaleza al obispado hasta la desamortizacion del siglo XIX. Hoy es particular y su entrada está tapiada.


Lar-ami, gerente de CR La Vereda de Puebla, entre cárcavas y olivos milenarios. Todo sobre Actualidad, Costumbres, Fiestas, Mundo Rural y Paisajes y Lugares de la Sierra Norte de Guadalajara.

Comentarios desactivados en El castillo de Riba de Santiuste

Archivado bajo Actualidad, Rincones de la Sierra Norte

Los comentarios están cerrados.