La Cruz de piedra de Cogolludo y su leyenda

Los cruces de caminos siempre han tenido un sentido mágico. Los celtas los consideraba lugares de comercio entre el demonio y las almas, señalándolos con montones de piedra como ofrenda al dios Lugo Lugh para que les ayuadara en el tránsito al más allá. Griegos y romanos cambiaron las piedras por estelas, mientras el cristianismo cambió estos símbolos por cruces.En la Sierra Norte de Guadalajara hay varios parajes “la cruz de piedra”, como en Puebla de Valles y Cogolludo.

Situada en el camino de Membrillera, a 2 kms del pueblo, la Cruz de piedra de Cogolludo fue desmontada en 1.954 durante la concentracion parcelaria. El ayuntamiento la recuperó en 2.008. Como explica el maestro Juan Luis Perez Arribas, tiene dos peculiaridades.

Cortesia JL Perez Arribas

La fecha junto al escudo mezcla números romanos y árabigos (MD73) para indicar el año de construcción (1.573). La razón aparente es que no hay espacio suficiente para ponerlo en romano (MDLXXIII) y al escultor se le ocurrió esta imgeniosa solución.

Historia y leyenda difieren al explicar su origen. Dicen que durante las fiestas de San Roque de 1.572, el clérigo Bachiller salió a pasear rezando con su breviario. El toro de los festejos escapó de la Plaza Mayor, y tomando el camino embistió al religioso produciéndole la muerte en el acto. Su padre levantó esta cruz en su memoria.

Según consta en los archivos, la cruz fue levantada por el padre del Bachiller Bravo en 1.573 en memoria de su padre, Alonso Bravo, abuelo del clérigo. Un paseo de ½ hora que sale junto al Convento del Carmen te lleva a este lugar.


Lar-ami, gerente de CR La Vereda de Puebla, entre cárcavas y olivos milenarios. Todo sobre Actualidad, Costumbres, Fiestas, Mundo Rural y Paisajes y Lugares de la Sierra Norte de Guadalajara.

2 comentarios

Archivado bajo Actualidad, Costumbres y tradiciones, Paisajes y lugares de la Sierra Norte

2 Respuestas a “La Cruz de piedra de Cogolludo y su leyenda