Los efectos del cambio climático

La flora y fauna de la Sierra Norte de Guadalajara se está viendo afectada por el aumento de las temperaturas y el desconcierto climático que estamos sufriendo en este año 2.020 (el Covid-19 es solo una consecuencia más).

Hasta ahora solo eran visibles las corzas y sus crias. Observar un jabali macho y seguirle durante unos minutos (siendo un animal asustadizo) ya no es una rareza, sino una bonita experiencia (pista de La Vereda, 11 marzo, 4,45 tarde). El zorro ya no huye a toda velocidad, se para y te observa (otra bonita experiencia, en la CM-1001, dia 14 marzo a las 9,30 mañana). Su imagen embelesa.

Los buitres (al menos 2 parejas) han vuelto al Marralín (Puebla de Valles) y ya están anidando, cuando lo hacen en abril. Hemos probado los espárragos trigueros (14 marzo), de buen tamaño y muy sabrosos, … con al menos 1 mes de antelación con respecto a otros años.

Son pequeños detalles y experiencias serranos que demuestran que el cambio climático es una realidad.


Lar-ami, gerente de CR La Vereda de Puebla, entre cárcavas y olivos milenarios. Todo sobre Actualidad, Costumbres, Fiestas, Mundo Rural y Paisajes y Lugares de la Sierra Norte de Guadalajara.

Comentarios desactivados en Los efectos del cambio climático

Archivado bajo Actualidad, Mundo rural, Rincones de la Sierra Norte

Los comentarios están cerrados.