Otras imágenes y olores de primavera

En los primeros dias de marzo en la Sierra Norte se abonan campos y huertos. Se prefiere el abono orgánico, estiércol de oveja, vaca y cerdo. Extendido en una fina capa sobre la tierra, las lluvias se encargan de filtrarlo; el arado posterior lo mezcla y crea un sustrato idóneo para el cultivo.

Es habitual encontrar montones de estiércol junto al camino, asi como besanas estercoladas. Se ven y se huelen, ya que las altas temperaturas provocan que fermente, desprendiendo un olor caraterístico… que desaparece en unos dias, máxime si llegan las lluvias. Imágenes y olores diferentes que luego crean espectaculares paisajes.

La poda se realiza de forma periódica (anual en los frutales) para mantener los árboles sanos y/o aumentar su productividad. En nuestra comarca, por la despoblación y el abandono de los campos, la poda de frutales ase hace cuando se puede. Y entonces el hacha y las tijeras no tienen piedad; el árbol se queda desnudo. Como esta higuera, que en unos meses se vestirá de nuevo y en septiembre dará los mejores higos de Puebla de Valles.


Lar-ami, gerente de CR La Vereda de Puebla, entre cárcavas y olivos milenarios. Todo sobre Actualidad, Costumbres, Fiestas, Mundo Rural y Paisajes y Lugares de la Sierra Norte de Guadalajara.

Deja un comentario

Archivado bajo Actualidad, Paisajes y lugares de la Sierra Norte, Rincones de la Sierra Norte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s