Setas y estrellas Michelin en la Sierra Norte de Guadalajara

Han de saber Vdes que esta tierra disfruta de una excelente gastronomia, tradicional y de prestigio, como atestiguan las 2 * Michelin que adornan dos restaurantes de la Sierra Norte de Guadalajara: El Doncel y el Molino de Alcuñeza.

Cortesía El Molino de Alcuñeza

Podria extenderme sobre las excelencias de sus chefs, pero flaco favor les haría, ya que no me reconozco como experto. Sí quisiera poner en valor la importancia de las setas en su cocina, como declaran en la revista “La Pizarra Negra” publicada en enero 2.020 por Adel Sierra Norte.

Samuel Moreno, el joven y prestigioso chef del Molino de Alcuñeza presenta varias recetas donde la seta de temporada ocupa su lugar. Afirma que “cada seta tiene sus matices, textura, sabor, … que permiten prepararlas de mil maneras… Son productos muy asociados a nuestra tradición cultural.”

Cortesía El Doncel

El chef de El Doncel, Quique Pérez, con estrella desde 2.017, es un experto en maridar las setas con otros productos de la tierra. Se confiesa “enamorado de las setas y hongos de la comarca, que son un valor natural. Su aroma y textura nos acerca a la tierra, por lo que conviene cocinarlas con mucha pureza para realzar su sabor”

Conviene recordar que durante los rodajes de “El Hombre y La Tierra” en el Barranco de Pelegrina (1.974-1.977), el equipo de Felix Rodriguez de la Fuente se hospedaba en El Doncel, que entonces era pensión y estaba regentado por la misma familia. Y cuentan que su cocina ya era muy apreciada por el insigne Félix, que en más de una ocasión se sentó a su mesa.


Lar-ami, gerente de CR La Vereda de Puebla, entre cárcavas y olivos milenarios. Todo sobre Actualidad, Costumbres, Fiestas, Mundo Rural y Paisajes y Lugares de la Sierra Norte de Guadalajara.

2 comentarios

Archivado bajo Actualidad, Costumbres y tradiciones, Rincones de la Sierra Norte

2 Respuestas a “Setas y estrellas Michelin en la Sierra Norte de Guadalajara

  1. Cristina De Matias

    Hola! Hace ya 9 años. Publicó usted un blog de
    Molinos en el Catastro del Marqués de la Ensenada. Sabe a quien pertenece ese molino?. Gracia. Un ssludo

    Me gusta