Plantas venenosas en la Sierra Norte de Guadalajara

Un excelente artículo de Juan Luis López Alonso en el nº 123 de Atienza de los Juglares (febrero 2.020) detalla plantas tóxicas que crecen en la Sierra Norte de Guadalajara. Sea este un breve resumen (mejor lean el original).

  • Estramonio: (Datura stramonium). Tambien llamada berenjena del diablo por su parecido. Crece en rastrojeras y barbechos, y tiene efectos neurotóxicos. En la antigüedad se usó como calmante y como alucinnógeno por las brujas. Sus hojas y semillas son mortales, incluso en pequeñas dosis.

    Dedalera

  • Dedalera: (Digitalis purpurea). Una planta muy bella que crece en rebollares. Fué usada como remedio para problemas cardíacos en el siglo XVIII, y desechada por la dificultad en calcular la dosis correcta (su toxicidad depende del terreno, hora de recogida, edad de las hojas, …)
  • Acónito: (Aconitum napellus). Algunos pueblos la utilizaban para envenenar sus flechas (es la planta más venenosa de la península; 2 mgs provocan la muerte). La raíz es un tubérculo, sus flores grandes y bonitas pero muy tóxicas; su fruto es una vaina. Crece en las cabeceras de nuestros rios.

    Acónito

  • Beleño (Hyoscyamus niger). Tan importante que ha dado nombre a un pueblo y a un Señorío.
  • Gordolobo (Verbascum thapsus). Muy común en toda la Sierra, se la reconoce por su tallo (> 1 mt) y las flores amarillas. Antaño se usaba como papel higiénico y como remedio para las hemorroides. Algunos desalmados la usaban para la pesca furtiva (prohibido su uso desde 1.942).

La ley SCO/190/2004, de 28 de enero recoge una lista de 197 especies cuya recogida y venta está prohibida y/o restringida por su toxicidad. Pero esto no impide que debamos conocerlas.


Lar-ami, gerente de CR La Vereda de Puebla, entre cárcavas y olivos milenarios. Todo sobre Actualidad, Costumbres, Fiestas, Mundo Rural y Paisajes y Lugares de la Sierra Norte de Guadalajara.

Comentarios desactivados en Plantas venenosas en la Sierra Norte de Guadalajara

Archivado bajo Actualidad, Mundo rural

Los comentarios están cerrados.