Zarzuela de Jadraque

Siempre fue conocido (y se sigue conociendo) como Zarzuela de las Ollas, por su merecida fama alfarera, que está documentada desde el siglo XV y que ahora se está recuperando. Basado en métodos tradicionales (torno de mano), que desparecieron de los alfares hace siglos y aquí se mantuvieron hasta 1.970.

Este pueblo de la Sierra Norte de Guadalajara está situado en las cercanías del río Bornova y del pantano de Alcorlo, su casco urbano alberga junto a la fuente y el lavadero una reproducción del antiguo sistema alfarero. La iglesia de estilo románico rural, situado sobre un gran peñasco de granito que nos observa en perspectiva. En su interior pila bautismal románica (siglo XIII), un Cristo gótico y el retablo barroco.

En su término cuenta con extensos pinares y arroyos que alimentan al Bornova y al pantano de Alcorlo. La carretera a Villares de Jadraque es conocida como la “pequeña muralla china”. Celebran sus fiestas patronales el 15 de agosto.


Lar-ami, gerente de CR La Vereda de Puebla, entre cárcavas y olivos milenarios. Todo sobre Actualidad, Costumbres, Fiestas, Mundo Rural y Paisajes y Lugares de la Sierra Norte de Guadalajara.

Comentarios desactivados en Zarzuela de Jadraque

Archivado bajo Actualidad, Paisajes y lugares de la Sierra Norte, Rincones de la Sierra Norte

Los comentarios están cerrados.