Villaseca de Henares

Situado junto a la calzada romana hacia Caesar Augusta, este pequeño pueblo fue conocido anteriormente como Aldeaseca, nombre que fue cambiado al actual a mediados del siglo XIX con el fin de los señorios. El apellido le fue añadido a finales del mismo siglo, para diferenciarlas de otras Villaseca.

Iglesia de San Blas Obispo (Siglo XIII)

Situada frente a Castejón de Henares, a su término lo cortejan el Rio Dulce y río el Henares. Su origen data de la repoblación posterior a la reconquista en este cruce de camino y perteneció a las Tierras de Atienza hasta el siglo XV cuando pasó al Señorío de Jadraque.

Su tradición agrícola y ganadera la confirman la existencia de un molino y batán, movidos por las aguas del Dulce. Está incluido en la ruta del Cid. Sus 70 vecinos celebran las fiestas de San Blas (3-4 febrero). El casco urbano esta presidido por la iglesia de San Blas Obispo, románica del siglo XIII. Conserva original la traza de una larga nave, cabecera semicircular, espadaña, portada y ventana con arco de medio punto dovelado; en el interior la pila bautismal. Fue reformada en los siglos XVI y siguientes.


Lar-ami, gerente de CR La Vereda de Puebla, entre cárcavas y olivos milenarios. Todo sobre Actualidad, Costumbres, Fiestas, Mundo Rural y Paisajes y Lugares de la Sierra Norte de Guadalajara.

2 comentarios

Archivado bajo Actualidad, Rincones de la Sierra Norte

2 Respuestas a “Villaseca de Henares

  1. Lamentablemenrte alguien a vuelto a denunciarme y no puedo compartir su apreciado blog en Hay otra…Azuqueca, cosa que llevo muchos meses haciendo, denunciado por contenido ofensivo. lo siento .No se puede enviar tu mensaje porque incluye contenido que otras personas de Facebook reportaron como ofensivo.

    Me gusta