La leyenda del castillo de Diempures

Don José Serrano Belinchón cuenta esta leyenda con maestría, incluyendo sentimientos y poesía a partes iguales para conseguir un bello relato. Permítanme que haga un breve resumen, aunque harán bien en leer el texto original.

Cuentan que en la Edad Media (quizás en el siglo XIV), el castillo de Diempures pasó a manos de D. Iván de Zúñiga. Ya entrado en años, estaba casado con la joven y hermosa Doña Isabel de Mendoza. Vivia con ellos un joven pariente de Isabel, Alonso de Vargas, al que habian acogido cuando quedó huérfano tras una epidemia de peste.

El rey D. Juan requirió a Ivan para que acudiera con sus hombres para una campaña contra el rey de Portugal. Asi lo hizo dejando solo una pequeña guardia en el castillo y personal de servicio. Meses después llegó la noticia de la derrota del rey de Castilla y la muerte del Señor de Diempures.

Isabel cayó en una depresión y se recluyó en su camarin, donde pasaba el dia entre rezos y lloros. Su protegido, con engaños se fue apoderando del castillo y sus tierras. Una noche entró en la habitación de la dama con aviesas intenciones, que al verlo huyó a la torre del homenaje por la escalinata interior. Se acurrucó en un rincón entre dos almenas, donde no llegaba la luz de la luna.

Alonso intentó abrazarla y se produjo un forcejeo; Isabel le quitó la daga, clavándosela en su pecho y cayendo desplomada a los piés de Alonso en un charco de sangre. Aterrado, este dio un paso atrás y cayó contra las rocas, muriendo en el acto. Mientras la señora con su último aliento le maldecía, rogando a Dios para que su alma vagase eternamente y no encontrase el descanso.

Por la mañana los sirvientes hallaron el cadáver de Isabel en la torre y los restos decarnados de Alonso, cuyo cuerpo habia sido devorado por los lobos. Dicen que en las noches de luna, cuando el viento azota las peñas y mezclado con el rumor del arroyo, se oye el lamento de Alonso Vargas que pena su delito

Lar-ami, gerente de CR La Vereda de Puebla, entre cárcavas y olivos milenarios. Todo sobre Actualidad, Costumbres, Fiestas, Mundo Rural y Paisajes y Lugares de la Sierra Norte de Guadalajara.

Comentarios desactivados en La leyenda del castillo de Diempures

Archivado bajo Actualidad, Costumbres y tradiciones, Mundo rural

Los comentarios están cerrados.