La importancia del vino en la Sierra Norte de Guadalajara

Es bien conocida la importancia del vino en la alimentación de la gente en zonas pobres, no solo como acompañante de la comida (ayudaba a masticar y deglutir el pan duro, ocultar olores y/o estado de algunos alimentos, ….) sino como sustento.

La tradición del vino en la Sierra Norte data de la Edad Media, si bien la Filoxera de los años 20 acabó con las viñas; hoy Bodegas Rionegro es el único exponente que trata de recuperar viejas variedades de uva y vino. Hemos encontrado un articulo de D. Juan Luis Perez Arribas con ordenanzas del vino del siglo XVI en la villa de Cogolludo:

  • Estaban prohibidos el paso al ganado, la rebusca y la recogida de sarmientos como leña tras la vendimia,… bajo pena (si el infractor fuera menor, recaerá sobre los padres); el caminante puede cortar 1-2 racimos para su consumo. Los castigos iban desde multa, destierro, azotes, exposición en la picota, carcel, … hasta enclavarle la mano.
  • Asimismo se prohibia meter dentro de la villa (o en molinos, heredades y cuevas extramuros) vino y/o uva forasteros sin licencia, so pena de incautación y cuantiosas multas (desde 112 a 6.000 maravedies).
  • El importe de la multa se dividia en 3 partes: una para el Concejo, otra para el perjudicado (si no lo hubiera, para los pobres) y la tercera para el juez y/o demandante. A falta de dinero “…no pudiendo pagar estas penas de treinta maravedís a vareo esté tres días en la carzel con una cadena al pie, e de hallí arriba hasta doscientos maravedís esté en la picota un día a las vergüenzas e de aí arriba le den 9inquenta azotes y la carzef’”.

A veces el pasado da lecciones que pudieran ser de aplicación al presente.


Comentarios desactivados en La importancia del vino en la Sierra Norte de Guadalajara

Archivado bajo Actualidad, Costumbres y tradiciones, Paisajes y lugares de la Sierra Norte

Los comentarios están cerrados.