Viana de Jadraque

Si bien la toponimia (nombre de lugares y accidentes geográficos) de la Sierra Norte de Guadalajara se fijó tras la Reconquista, muchos nombres proceden de los antiguos pobladores, como Viana nombre de origen romano y que hace referencia a una via de comunicación. (El apellido de Jadraque le fue añadido a finales del siglo XIX para distinguirlo de otras Viana)

Asi lo ratifican los restos arqueológicos celtibéricos y romanos (armas y monedas) encontrados en la vega del río Salado, en cuya margen izquierda se asienta. El origen de Viana de Jadraque data de la repoblación medieval después de la Reconquista y perteneció al Común de la villa y Tierras de Atienza hasta el siglo XV, que pasó al Señorío de Jadraque.

El casco urbano alberga edificios típicos de la arquitectura popular (fuentes, lavadero,…) con bodega bajo casas y calles. En el pasado hubo aquí tejar, molino y alfarería, La Constancia. Destaca la iglesia de la Inmaculada del siglo XIX, “construida en vereda, que conserva en su interior campanas siglo XVIII y una pila bautismal de toba.

En un bello paraje, el “Barranco de la Hoz”, se han hallado indicios de un castro y una necrópolis celtibéricos. De una cantera ubicada en lo más alto del barranco se extrajeron los sillares de los edificios del Banco de España y Palacio de Comunicaciones de Madrid. A destacar los encinares de los montes cercanos y su pertenencia a la ruta de la lana. Sus vecinos celebran San Antonio (13 junio), la Inmaculada (8 diciembre) y las fiestas populares el 3er fin de semana de agosto


Lar-ami, gerente de CR La Vereda de Puebla, entre cárcavas y olivos milenarios. Todo sobre Actualidad, Costumbres, Fiestas, Mundo Rural y Paisajes y Lugares de la Sierra Norte de Guadalajara.

Deja un comentario

Archivado bajo Actualidad, Paisajes y lugares de la Sierra Norte, Rincones de la Sierra Norte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s