Dinosaurios en Tamajón

La Sierra Norte de Guadalajara es tierra de dinosaurios, fauna primitiva y animales cocodriliformes como atestiguan los yacimientos de Arroturos (Paredes de Atienza) y de Algora. En 2.018 un nuevo descubrimiento de huellas del Cretácico Superior en Tamajón potencia esta imagen.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Alcalá, liderado por D. Manuel Segura ha descubierto decenas de huellas, que en un primer estudio, podrian ser de cocodrilomorfos, un dinosaurio terópodo, peces, invertebrados (corales, moluscos, crustaceos,…) y plantas leñosas en el lecho de un canal arenoso (de margas y calizas) en el término de Tamajón.

Datado en el periodo Cenomaniense (95 millones de años, del que escasean los regisros fósiles en Europa), algunos de estos organismos vivieron en un medio costero, y otros en un entorno marino muy rico en invertebrados. Este yacimiento se complementa con el yacimiento de Algora, de la misma época, de lo que se deduce que en esta época el mar cubrió partes de la Sierra en el Cretácico.

Queda mucho trabajo por hacer, pero es un excelente comienzo para potenciar la zona en base a la Paleontología, un turismo en alza. En un futuro no muy lejano el Ayuntamiento de Tamajón, gracias a la colaboración de las Unversidades de Alcalá, Complutense y Diputación de Guadalajara comenzará la musealización de los hallazgos y la adecuación de un Centro de Interpretación en la Casa de la Cultura de Tamajón.


Lar-ami, gerente de CR La Vereda de Puebla, entre cárcavas y olivos milenarios. Todo sobre Actualidad, Costumbres, Fiestas, Mundo Rural y Paisajes y Lugares de la Sierra Norte de Guadalajara.

Comentarios desactivados en Dinosaurios en Tamajón

Archivado bajo Actualidad, Rincones de la Sierra Norte

Los comentarios están cerrados.