Uva y vino autóctonos de la Sierra Norte de Guadalajara

Recientemente se ha descubierto una uva autóctona, y única en el mundo, en un antiguo viñedo de Cogolludo: la uva tinto fragoso. El mérito es atribuible a la Finca Rionegro y al Instituto del Vino de Castilla La Mancha (IVICAM), incluido en el IRIAF. Pero vayamos por partes:

  • Las distintas variedades de la vid proceden de un tronco común y tienen su origen en hibridaciones naturales, artificiales y mutaciones.
  • El IVICAM mantiene una base de datos genética de de la vid (“Germoplasma”), uno de cuyos objetivos es preservar y estudiar variedades autóctonas minoritarias o en peligro de extinción. Su información está adisposición de los viticultores de la región.
  • Por cada variedad hay 6 indicadores genéticos (“microsatélites”) que la identifican.

    Cortesía IVICAM

  • El IRIAF determinó que la uva descubierta (tinta para vinificación), Uva Tinto Fragoso es única.
  • Un grupo de investigadores hizo un análisis comprarativo con la variedad Tempranillo y estudió su potencial enológico, con resultados más que satisfactorios.
  • Finca Rionegro decidió hacer un vino exclusivamente con esta uva, cuyo proceso de fermentación ha finalizado recientemente, siendo presentado en TVE y aplaudido por los expertos.

Además de potenciar nuestro patrimonio cultural, se abren nuevas oportunidades de negocio. Para la Sierra Norte de Guadalajara supone un valor añadido que confirma una vez más que los encantos de esta tierra son únicos.

Lar-ami, gerente de CR La Vereda de Puebla, entre cárcavas y olivos milenarios. Todo sobre Actualidad, Costumbres, Fiestas, Mundo Rural y Paisajes y Lugares de la Sierra Norte de Guadalajara.

Comentarios desactivados en Uva y vino autóctonos de la Sierra Norte de Guadalajara

Archivado bajo Actualidad, Costumbres y tradiciones, Rincones de la Sierra Norte

Los comentarios están cerrados.