Atalayas y torres vigia en la Sierra Nortede Guadalajara

Para completar la linea defensiva de la Marca Media, los musulmanes construyeron una linea de atalayas y torres situadas en lugares estratégicos, que permitian comunicarse entre ellas y con el castillo más próximo con hogueras (humo de dia, candela de noche).
En la Sierra Norte de Guadalajara tenemos detectadas 20 (un potente buscador te ayudará a buscarla en el blog), pero posiblemente fueron más, de las que no nos ha quedado ni el recuerdo. La gran mayoria están en ruinas, quizás por su fragilidad, o porque cayeron en desuso pronto (con los Reyes Católicos).

  • En ruinas: Torre de Lutero (Huérmeces del Cerro), Castillejos (Tamajón), Torre de la Toba y Torre de Alcorlo en La Toba, Torre del Congosto (San Andrés del Congosto), Castillo de los moros (Membrillera), Torre de Séñigo y atalaya del Cerro de la Quebrada en Sigüenza, torre de Bujarrabal y torre de Sierra Ministra (Bujarrabal), atalaya y cuevas fortificadas del Harzal en Las Olmedillas y cuevas del castillo en Alcolea del Pinar, las Torrecillas en Barbilla (pedanía de Sigüenza),…
  • Desaparecidas: Tortuero, Atalaya de Estriégana, atalaya Causto de los moros (Santamera), castillejo de la Riba de Santiuste, atalaya de Torremocha de Jadraque, Torrecilla del Ducado en Sienes.
  • Solo la Torre de Barbatona se conserva en buen estado, ya que se ha habilitado como vivienda.

Es posible que falte alguna; si fuera así agradeceremos que lo indiques. Recuerda que tus comentarios nos enriquecen a todos.
Lar-ami, gerente de CR La Vereda de Puebla, entre cárcavas y olivos milenarios. Todo sobre Actualidad, Costumbres, Fiestas, Mundo Rural y Paisajes y Lugares de la Sierra Norte de Guadalajara.

4 comentarios

Archivado bajo Actualidad, Paisajes y lugares de la Sierra Norte, Rincones de la Sierra Norte

4 Respuestas a “Atalayas y torres vigia en la Sierra Nortede Guadalajara

  1. LUIS

    TORRECILLA DEL DUCADO

    Me gusta

  2. Fernando Rodrigo

    En La Barbilla, pedanía de Sigüenza se conserva el arranque de una edificación de reducidas dimensiones de cal y canto, en el lugar llamado Las Torrecillas, posiblemente una torre de vigías.

    Me gusta