Torremocha de Jadraque

También conocido como Torremocha de las Monjas, porque había un convento dependiente del Monasterio de Pinilla de Jadraque. Aquí hubo una torre-vigia (siglo XIII), que fue desmochada por orden de la reina Isabel la Católica a finales del siglo XV en señal de sumisión (recordemos que llegó al poder tras una guerra civil contra los seguidores de Juana la Beltraneja).

Esta orden afectó a todo el reino de Castilla y explica que haya decenas de lugares con el nombre de Torremocha, algunos incluso en la misma comarca (Torremocha del Campo).

Este pueblo serrano está ubicado junto a la calzada romana del Henares (de Complutum a Segontia). Pasó al Señorío de Jadraque en el siglo XV, donde permaneció 4 siglos. Su pequeño casco urbano tiene una iglesia de estilo rural y conserva una preciosa plaza escalonada, fuente, lavadero, fragua y viviendas de arquitectura popular. En su término hay una estación de anillamiento de aves desde 1.980. Celebran las fiestas de San Miguel (29 septiembre) y dispone de alojamiento.

Lar-ami, gerente de CR La Vereda de Puebla, entre cárcavas y olivos milenarios. Todo sobre Actualidad, Costumbres, Fiestas, Mundo Rural y Paisajes y Lugares de la Sierra Norte de Guadalajara.

Comentarios desactivados en Torremocha de Jadraque

Archivado bajo Actualidad, Paisajes y lugares de la Sierra Norte, Rincones de la Sierra Norte

Los comentarios están cerrados.