Castillos de la Sierra Norte de Guadalajara

La Sierra Norte de Guadalajara fue tierra de frontera (Xarama en lengua bereber) durante tres siglos (del X hasta 1.212). Por ello abundan los castillos (hemos contado 18), como elementos de la linea defensiva musulmana (La Marca Media), que los conquistadores utilizaron después con el mismo fín.

Unos están en buen estado (reconstruidos), otros en ruinas, y algunos han desaparecidos (solo queda el recuerdo). De muchos ya hemos hablado y de otros lo iremos haciendo poco a poco. Hemos encontrado un inventario en Wikipedia, que enriquecido con nuestros datos, puede servir como aproximación al tema (un potente buscador te ayudará a buscar el castillo en el blog).

  • Castillos en buen estado: Sigüenza (Parador y murallas), Palazuelos (privado) y murallas, Galve de Sorbe (en reconstrucción), Jadraque (visitable), Guijosa (privado) y Riba de Santiuste (privado).
  • Castillos en ruinas, visitables: Atienza, Cogolludo y muralla, Pelegrina, Beleña de Sorbe y muralla, Iniesques y Diempures.
  • Castillos desaparecidos: Baides, Castejón de Henares, Mandayona, Aragosa y Miedes de Atienza.

Es posible que falte alguno; si es así te agradeceríamos que lo indiques. Recuerda que tus comentarios nos enriquecen a todos.


Lar-ami, gerente de CR La Vereda de Puebla, entre cárcavas y olivos milenarios. Todo sobre Actualidad, Costumbres, Fiestas, Mundo Rural y Paisajes y Lugares de la Sierra Norte de Guadalajara.

4 comentarios

Archivado bajo Paisajes y lugares de la Sierra Norte, Rincones de la Sierra Norte

4 Respuestas a “Castillos de la Sierra Norte de Guadalajara

  1. La toba,Hita,Cantalojas,Uceda ¿Diempures?

    Me gusta

  2. La Toba contaba con construcciones parejas a la torre (prácticamente desaparecidas) que hacen pensar que fue plaza fuerte. Jadraque…Hita

    Me gusta