El cambio climático y los niscalos

Ahora que va a comenzar a Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático, desde la Sierra Norte de Guadalajara queremos aportar nuestro granito de arena, contando el extraño comportamiento en este otoño del niscalo. Una delicatessen que se cotiza al alza en Madrid, a veinte euros el kilo.

Los primeros niscalos aparecieron pronto. Hacia el veinte de octubre ya se veían algunos en la zona más meridional de la sierra (la Transierra) y abundaban en los pinares del norte. Dicen que las lluvias de finales de agosto tuvieron la culpa.

Durante 4 semanas siguieron apareciendo con cuentagotas, por la sequía y el calor. Algunos no daban la talla y otros ya estaban agusanados. Una situación nada habitual que ha desanimado a muchos aficionados, pero que ha tenido un aspecto muy postivo: las cuadrillas de niscaleros (de Europa del Este y españoles) que rastrillan el pinar desaparecieron (¿para cuándo una regulacion seria para la recoleccion de setas?)

A finales de noviembre con las cuatro gotas caidas, los niscalos han resurgido con fuerza y excelente calidad. Ahora es posible llenar la cesta (en el pinar) y disfrutar de un dia en el campo. En soledad o con la compañía deseada. Pero date prisa, el frio y la nieve cerrarán la temporada en breve.


Lar-ami, gerente de CR La Vereda de Puebla, entre cárcavas y olivos milenarios. Todo sobre Actualidad, Costumbres, Fiestas, Mundo Rural y Paisajes y Lugares de la Sierra Norte de Guadalajara.

Comentarios desactivados en El cambio climático y los niscalos

Archivado bajo Actualidad, Mundo rural, Paisajes y lugares de la Sierra Norte, Rincones de la Sierra Norte

Los comentarios están cerrados.