Tordelrábano

La etimologia indica su origen: torre defensiva en un campo donde abundaban estas hortalizas, que ya consumían chinos, egipcios y babilonios hace 4.000 años. Para griegos y romanos eran una delicatessen, preparados con miel y vinagre. Quizás fueran ellos quienes los introdujeran a Hispania.

Tordelrábano es un pequeño pueblo de la Sierra Norte de Guadalajara que hoy apenas es una sombra de lo que fue. La despoblación aquí fue especialmente cruel (perdió más del 90% de sus habitantes). En su casco urbano se vislumbra su pasado, con casas tradicionales de piedra y adornos en la fachada, la fuente y la iglesia de San Pedro. Está incluido en la Ruta del Quijote.

Asentado en un llano de la cuenca del Río Salado, en su término están la necrópolis celtibérica del siglo VI-IV a.c., y la Microserserva de los saladares del Río Salado, un ecosistema único. En algunos parajes hay goethitas, la cristalización negra brillante de calcita y cuarzo sobre fondo blanco, creando la impresión de una tela de araña negra. Sus vecinos celebran sus fiesta patronales el 16 de agosto. Recuerda que tus comentarios nos enriquecen a todos.


Lar-ami, gerente de CR La Vereda de Puebla, entre cárcavas y olivos milenarios. Todo sobre Actualidad, Costumbres, Fiestas, Mundo Rural y Paisajes y Lugares de la Sierra Norte de Guadalajara.

Comentarios desactivados en Tordelrábano

Archivado bajo Actualidad, Mundo rural, Paisajes y lugares de la Sierra Norte, Rincones de la Sierra Norte

Los comentarios están cerrados.