Somolinos

En esta zona de la Sierra Norte se unen los Sistemas Ibérico y Central, conformando un entorno rico en fósiles, áridos refactarios y recursos naturales. El Monumento Natural Sierra de Pela y Laguna de Somolinos son bellos parajes de rocas, cuevas, desfiladeros y veredas que se pierden entre ellos completan un ecosistema único.Su nombre proviene de “Siete molinos”, los que llegó a tener sobre el río Bornova, que nace a un par de kilometros  (el nacedero), y en torno a la laguna, constituida por la morrena de un antiguo glacia. Perteneció al Común Tierras de Ayllón hasta que en el siglo XIV pasó al Señorío de Galve.

Segun cuenta el maestro Tomás Gismera, Molingordo esta datado en 1.550 como molino harinero (hoy es una casa rural). En el siglo XVII funcionaba como fábrica de papel, que acabó arruinada debido al elevado coste del transporte hasta Madrid. En 1.805, ya propiedad del Duque del Infantado, había tambien un martinete de cobre, que fueron dos en 1.845, cuando fueron vendidas al Conde de Polentinos.

Aqui instaló una fundicion de hierro y plata para tratar el mineral procedente de Hiendelaencina. A principios de siglo XX ya no funcionaba la fábrica de papel ni las fundiciones; quedaba el martinete de cobre reconvertido en caldereria y varios batanes escalonados. En 1.905 sobre las viejas fundiciones  se construyó una fábrica de luz, Electrica Santa Teresa, que dio servicio a la Serrania de Atienza  hasta 1.968.

Este pasado esplendoroso se refleja en su casco urbano, con casas señoriales del siglo XVII-XVIII de dos pisos con balcones y ventanas con rejas forjadas, escudo y datos del linaje. Celebran sus fiestas populares el 2do fin de semana de agosto. Hay bar y alojamiento.


Lar-ami, gerente de CR La Vereda de Puebla, entre cárcavas y olivos milenarios. Todo sobre Actualidad, Costumbres, Fiestas, Mundo Rural y Paisajes y Lugares de la Sierra Norte de Guadalajara.

Comentarios desactivados en Somolinos

Archivado bajo Actualidad, Paisajes y lugares de la Sierra Norte, Rincones de Guadalajara

Los comentarios están cerrados.