Sabiduria popular

Los pueblos siempre han construido con los materiales que daba la tierra, aprovechando los accidentes del terreno y aplicando el sentido común. Usaban los recursos que les ofrecía la Madre Naturaleza, los aprovechaban y devolvían lo sobrante, en perfecta simbiosis en la que todos ganábamos. Sabiduria Popular.

Se hace muy visible en la construcción: puentes que son lajas de pizarra, casas apoyadas en la roca, corrales en huecos y en altura, … porque la oveja no sube, parideras apoyadas en la montaña, lajas de pizarra alineadas y enladrilladas sin argamasa para los muros, …

Los muretes que delimitan un corral ¿de origen megalitico?, a tramos regulares alternan la disposición de las pizarras, enladrilladas y en vertical, siempre han despertado mi curiosidad. Alguien me contó que se hacían asi por dos razones: ahorro de esfuerzos en la construcción y la posiblidad de abrir puerta en cualquier punto del perímetro en caso de necesidad. Que albergue alguno(s) roble(s) y/o encina(s) tampoco es casual. ¡Cuanto sabían nuestros antepasados!

Lar-ami, gerente de CR La Vereda de Puebla, entre cárcavas y olivos milenarios. Todo sobre Actualidad, Costumbres, Fiestas, Mundo Rural y Paisajes y Lugares de la Sierra Norte de Guadalajara.

Comentarios desactivados en Sabiduria popular

Archivado bajo Actualidad, Paisajes y lugares de la Sierra Norte, Rincones de la Sierra Norte

Los comentarios están cerrados.