Sienes

Está documentada la existencia de un apreciable grupo mozárabe en la comarca, buen conocedor del medio físico y bilingüe, que se manifiesta en la designación de los topónimos. De ahi procede el nombre de este lugar, enclavado en las estribaciones de la Sierra Ministra, a 1.221 mts de altitud.

El origen de Sienes data de los procesos de repoblación del siglo XII tras la Reconquista, Perteneció al obispado de Sigüenza hasta finales del siglo XVI, cuando compró a Felipe II el privilegio de villazgo (documento del Archivo municipal, bien conservado y que comienza en 1.499).

Un paseo por el casco urbano con iglesia barroca del XVII, y la visita a las pedanias abandonadas de Tobes y Torrecillas son obligados: arquitectura popular en estado puro. Un oasis con 80 hectáreas de regadío, gracias a numerosos arroyos y manantiales. Frutales, choperas, fresnos, sauces, nogales, … lo ratifican.

Por aquí pasa la Ruta de Don Quijote, (cuando se dirigía a Aragón para que Sancho tomara posesión de la insula Barataria). Sus 70 vecinos celebran San Blas (3 febrero), San Isidro (15 mayo) y Santa Eulalia el último fin de semana de agosto. Hay bar y restaurante.

Lar-ami, gerente de CR La Vereda de Puebla, entre cárcavas y olivos milenarios. Todo sobre Actualidad, Costumbres, Fiestas, Mundo Rural y Paisajes y Lugares de la Sierra Norte de Guadalajara.

4 comentarios

Archivado bajo Actualidad, Paisajes y lugares de la Sierra Norte, Rincones de la Sierra Norte

4 Respuestas a “Sienes

  1. Como asiduo seguidor de su estimado cuaderno, y compartidor fiel del mismo, creo que debería incluir un pequeño plano de situación, hay gente que me pregunta como llegar a algunos de las entradas , ¿y en lugar de coger el maps? preguntan… sera que somos ya muy cómodos. Un abrazo..

    Me gusta

    • Gracias por su sugerencia, pero creo que a cualquier lector interesado en el lugar, le bastaría con buscarlo con Google Maps. Sólo debe poner el nombre seguido de Guadalajara. Cuando el lugar está más escondido suelo añadir un enlace: bastaría con pincharlo. Saludos cordiales

      Me gusta

      • Pues eso mismo, pienso yo, pero quizás sea mas sugerente la lectura de sus artículos si los acompaña con el plano de situación, personalmente me da igual si me interesa saber donde esta lo busco y punto. Aún así desviare cuando me pregunten algo, si es que vuelven ha hacerlo , a su estimado cuaderno. Gracias otra vez.

        Me gusta

      • Gracias a Vd, lo tendré en cuenta. Saludos cordiales

        Me gusta