La bajada al barranco del Jaramilla

El PRGU4 va desde Roblelacasa a El Cardoso de la Sierra. Un recorrido de 20 kms con un desnivel de mil quinientos metros (entre subidas y bajadas) y una duración de 6 horas, la convierten en una ruta poco transitada. No ocurría asi antaño; algunos tramos coinciden con el camino de herradura entre ambos pueblos.

El tramo más hermoso va al barranco del Jaramilla desde la carretera de El Cardoso. Un poste y una explanada, a unos cientos de metros antes de la bajada hacia el puente de pizarra, indican el comienzo de la ruta. La senda se dirige al oeste, luego gira al sur y comienza el descenso hacia el río (150 mts de desnivel).

Durante 25` la vereda llanea entre jaras, atraviesa cuchillares impresionantes y presenta vistas espectaculares, además de los restos de algunas tainas. La bajada en zigzag (25´), por un piso irregular de pizarrilla suelta y muy empinado exigen atención. Aparecen imágenes inéditas de la muralla china, del Asomante y del barranco. Para disfrutarlas, haz un descanso.

El premio final es el puente tibetano, que solo se ve a la llegada. Ubicado a 800 mts aguas arriba del puente de pizarra, la comunicción entre ambos es inexistente. Ni siquiera por el cauce, muy agreste, resbaladizo y de aguas heladas (lo sé porque lo he intentado de todas las maneras posibles). La vuelta por el mismo sitio. Una ruta de gran belleza y poco concurrida, para disfrutar.


Lar-ami, gerente de CR La Vereda de Puebla, entre cárcavas y olivos milenarios. Todo sobre Actualidad, Costumbres, Fiestas, Mundo Rural y Paisajes y Lugares de la Sierra Norte de Guadalajara.

Comentarios desactivados en La bajada al barranco del Jaramilla

Archivado bajo Actualidad, Paisajes y lugares de la Sierra Norte, Rincones de la Sierra Norte

Los comentarios están cerrados.