Saúca

Su origen data de la repoblación posterior a la Reconquista y gozó de los favores del rey Alfonso VIII y del obispo de Sigüenza. De ahí su preciosa iglesia (finales del siglo XII-XIII), excelentemente conservada y que es una maravillosa joya del Románico. Destaca su galería porticada y los capiteles de motivos vegetales, excepto 2 que son historiados.

Situado en la cuenca del río Dulce, en la margen izquierda de la autovía Madrid-Zaragoza, el lugar pasó a depender de los Duques de Medinaceli a mediados del siglo XV hasta el fin de los Señoríos en el siglo XIX. Hoy es conocida por la gasolinera y porque en su hostal se alojaba el amigo de los animales, el Dr Félix Rodriguez de la Fuente durante sus estancias (años 1974-77) en el barranco de Pelegrina.

En los años ochenta incorporó a su término Jodra del Pinar como pedanía, incluyendo su magnifica iglesia románica de la misma época. Otro tesoro a preservar. Una preciosa ruta de senderismo nace en este lugar y sigue el curso del rio Dulce hasta Pelegrina.

Sus vecinos celebran San Blas el primer domingo de febrero y las fiestas patronales el primer domingo de octubre. Disponen de bar, restaurante, alojamiento y gasolinera.


Lar-ami, gerente de CR La Vereda de Puebla, entre cárcavas y olivos milenarios. Todo sobre Actualidad, Costumbres, Fiestas, Mundo Rural y Paisajes y Lugares de la Sierra Norte de Guadalajara.

Comentarios desactivados en Saúca

Archivado bajo Paisajes y lugares de la Sierra Norte, Rincones de la Sierra Norte

Los comentarios están cerrados.