Santiuste

Te refieres a La Riba de Santiuste ¿no? Pues no, estos lugares no están próximos ni tiene el mismo estatus (La Riba es pedania de Sigüenza y Santiuste municipio independiente ). Aunque tienen en común algunas cosas: son de origen medieval, el nombre que proviene de San Yuste (San Justo), han pertenecido y pertenecen al obispado de Siguenza,

Sorprende que este lugar carezca de apellido, dada la coincidencia con otros Santiuste(s) en Burgos, Soria, Cantabria, Segovia, Guadalajara (un despoblado de Corduente), … que lo adquirieron. Conviene recordar que Alacalá de Henares era conocida en la Edad Media como “Burgo de Santiuste”.

Su casco urbano es un ejemplo de arquitectura popular: un diseño práctico para combatir los fríos extremos que padece, a pesar de estar situado en un valle. Casas de mampostería y cubiertas de lajas de pizarra, con grandes chimeneas, enormes portones de madera y pequeñas ventanas. Destaca la sencilla y preciosa iglesia románica de la Transfiguración (siglos XII-XIII), muy transformada, que conserva la portada (como puerta de un trastero) y la pila bautismal. Un museo etnográfico, la forja y una fuente en el centro completan un entorno armonioso, que bien merece una visita.

En su término se halla “el Castillejo”, un castro celtíbérico aún sin excavar. Celebran sus fiestas patronales el último fin de semana de julo. Hay alojamiento. Recuerda que tus comentarios nos enriquecen a todos.


Lar-ami, gerente de CR La Vereda de Puebla, entre cárcavas y olivos milenarios. Todo sobre Actualidad, Costumbres, Fiestas, Mundo Rural y Paisajes y Lugares de la Sierra Norte de Guadalajara.

3 comentarios

Archivado bajo Actualidad, Paisajes y lugares de la Sierra Norte, Rincones de la Sierra Norte

3 Respuestas a “Santiuste

  1. alfonso

    Y El Regacho !!!

    Me gusta

  2. Cestero

    La verdad es que no hay ninguna casa, ni antigua ni nueva que tenga lajas de pizarra en sus tejados. Tampoco creo que se pueda caracterizar su arquitectura popular por estar formada por grandes chimeneas y portones así como por ventanas pequeñas.
    Un saludo.

    Me gusta