Esculturas realizadas en alabastro de Cogolludo

El maestro Juan Luis Pérez Arribas detalla con precisión obras escultóricas realizadas en alabastro de Cogolludo, y que por su belleza merecen un hueco en la Historia del Arte.

  • Sepulcro de Doña Aldonza de Mendoza, hermanastra del Marqués de Santillana, realizado entre 1.435-40 en estilo gótico. Instalado en la iglesia del Monasterio de Lupiana, hoy está en el Museo provincial.
  • Estatuas yacentes de Juan II y su esposa Isabel de Portugal, padres de Isabel La Católica. Realizadas por Gil de Siloé entre 1.489-93, están situadas en la Cartuja de Miraflores de Burgos. Una obra maestra, financiada por la reina Isabel y con la influencia del Marqués de Santillana.
  • Retablo de Sta Catalina (catedral de Avila), de Gonzalo y Juan Rodriguez en el año 1.524
  • 2 cenotafios de Beatriz Galindo (La Latina) y su esposo, año 1.531 y de estilo plateresco. Situados en el Monasterio Concepcion Jerónima y en el Museo de San Isidro de Madrid.
  • Sepulcros de la Capilla del Obispo en Madrid, obra maestra de Francisco Giralte, año 1.545
  • Púlpito renacentista de la catedral de Sigüenza, obra maestra de Martin de Vandoma de 1.572
  • Esculturas menores en la iglesia de Santa María de Cogolludo y de San Pedro, siglos XVI-XVII.

Hay otras obras de alabastro atribuidas (no documentalmente) al alabastro de Cogolludo: la Virgen Blanca de Retiendas (siglo XIV), el Dorado de Jirueque (siglo XVI), el grupo escultórico de Franciso Eraso y esposa (Sres de Mohernando), en la iglesia parroquial, obra de Pompeu Leoni de 1.570-75 (autor de las esculturas de Carlos V e Isabel de Portugal del Claustro de los Jerónimos en el Museo del Prado).


Lar-ami, gerente de CR La Vereda de Puebla, entre cárcavas y olivos milenarios. Todo sobre Actualidad, Costumbres, Fiestas, Mundo Rural y Paisajes y Lugares de la Sierra Norte de Guadalajara.

2 comentarios

Archivado bajo Actualidad, Rincones de la Sierra Norte

2 Respuestas a “Esculturas realizadas en alabastro de Cogolludo

  1. LUIS

    Buenos días. En la iglesia de Riosalido están las tumbas yacentes, realizadas en bajo relieve de los Srs de la villa. Pedro de Gálvez y Ana Velazquez de finales del XVI, creo que en alabastro blanco.
    Hay poca documentación sobre esta obra. Queria comentarle que por similitud, fechas, material, cercania, parece que podria tratarse de material llevado desde la cantera de Cogolludo. Si tiene alguna información se lo agradecería.
    Sigo sus publicaciones con interés. Buena labor de divulgación la que realiza.
    Saludos

    Me gusta