Canteras de alabastro en Cogolludo

Esta variedad de sulfato de calcio (hidratado) llamada alabastro, presenta un aspecto parecido al mármol. Es muy apreciado por los escultores desde la antigua Grecia para esculturas de interior (no para exteriores ya que es soluble en agua). La variedad de colores (blanco, rosado, pardo y translúcido) y su blandura que permiten tallarlo de forma muy elaborada, obteniendo así esculturas de gran belleza.

Según cuenta el maestro Juan Luis Pérez Arribas, las canteras de Cogolludo gozaron de justa fama por la calidad de su alabastro. El tardo-gótico, el Renacimiento (finales siglo XV y XVI) y el Barroco han dejado bellos ejemplos, realizados por escultores de la talla de Gil de Siloé y Pompeu Leoni (escultor de Carlos V). Las canteras, mencionadas en las Relaciones Topográficas de Felipe II (1.581), estaban situadas en el paraje de “Los Cerrillos”, al sur del término. La carretera CM-1001, lo divide en dos, si bien apenas son reconocibles, ya que el relieve se erosiona con facilidad.

Según parece a finales del siglo XVIII, quizás por agotamiento y/o tamaño de los bloques, el alabastro de Cogolludo pasó a ser trabajado en baldosas. El Diccionario Madoz (1.847) recoge la importancia de esta industria de la baldosa de alabastro que se lleva a Madrid, y en su conducción se ocupan casi continuamente diez carros”. En muchas casas del pueblo la placa del número aún es una baldosa de alabastro (18 x 18 cms). Igual ocurría con los nombres de las calles; hoy solo conserva su placa la calle de Jesús y Maria. El serradero estuvo situado en el camino de la Puerta Redondo a la ermita de San Isidro.


Lar-ami, gerente de CR La Vereda de Puebla, entre cárcavas y olivos milenarios. Todo sobre Actualidad, Costumbres, Fiestas, Mundo Rural y Paisajes y Lugares de la Sierra Norte de Guadalajara.

Comentarios desactivados en Canteras de alabastro en Cogolludo

Archivado bajo Actualidad, Paisajes y lugares de la Sierra Norte, Rincones de la Sierra Norte

Los comentarios están cerrados.