San Andrés del Congosto

Lugar cargado de Historia y preñado de leyendas, cuyo origen es anterior a la llegada de los romanos (en su cueva de los Murciélagos se han encontrado restos prehistóricos). Cuentan que el origen de su puente se debe al oro que iban a buscar a La Nava de Jadraque; dicen que un ramal de la calzada Complutum-Caesar Augusta pasaba por aquí, camino de Tiermes por los altos de la Sierra de Pela.

Su casco urbano tiene su origen en la repoblación posterior a la reconquista, posiblemente por gentes de Cantabria. Hoy se extiende a orillas del río Bornova, a la entrada de un angosto desfiladero (de ahí el nombre). El pantano de Alcorlo, aguas arriba, desluce el puente romano junto a la presa y la cueva de los Murciélagos. En lo alto las ruinas de la torre vigía, de origen árabe y perteneciente a la Marca Media.

La iglesia parroquial guarda una talla románica de Nuestra Señora de la Sopeña (su romería se celebra el 22 de mayo y suele estar muy concurrida). Celebran sus fiestas patronales a mediados de agosto. Servicio de bar y alojamiento

La Baderilla junto al Bornova y el Congosto son parajes muy recomendables. El embalse de Alcorlo tiene una zona de baño y está permitida la navegación a motor. Cuando las aguas están bajas se ve el pueblo abandonado de Alcorlo.


Lar-ami, gerente de CR La Vereda de Puebla, entre cárcavas y olivos milenarios. Todo sobre Actualidad, Costumbres, Fiestas, Mundo Rural y Paisajes y Lugares de la Sierra Norte de Guadalajara.

2 comentarios

Archivado bajo Actualidad, Paisajes y lugares de la Sierra Norte, Rincones de la Sierra Norte

2 Respuestas a “San Andrés del Congosto

  1. No confundir las Navas de Jadraque, con La Nava, donde se encuentran las minas de oro.

    Me gusta