El cambio climático en la Sierra Norte de Guadalajara

No tenemos datos para hablar de como afecta el cambio climático a la Sierra Norte de Guadalajara. Pero podemos aportar información de nuestra comarca y de los otros cambios climáticos que ha sufrido el planeta a lo largo de la Historia conocida. Y que cada uno especule a modo. 

La Historia cuenta que los cambios climáticos estuvieron relacionados con una serie de mínimos de manchas solares y grandes erupciones volcánicas (Santorini, Pinatubo, Eldgja, …), pero que no afectaron por igual a todos los continentes. En Europa fue así:

  • El periodo cálido coincidió con el Imperio Romano, del siglo I al VI
  • El periodo frio, la Edad Oscura, fue del siglo VI al X.
  • El óptimo climático se alcanzó en la Baja Edad Media, del siglo X al XIV, con temperaturas similares a la actual.
  • La Pequeña Edad del Hielo del siglo XIV al XIX. Los años más frios en Europa y América del Norte fueron en el siglo XVII (Barroco); en el Pacifico el XV y en el resto del planeta el XIX.

En la Sierra se han perdido fuentes y arroyos, los rios van escasos de caudal (en parte gracias a las presas), los baldios crecen, los bosques envejecen y merman, la ganaderia ha desaparecido en muchos pueblos, la agricultura se limita al cereal y poco más, los huertos cada vez son menos, la biodiversidad se reduce, Y todo no es achacable a la despoblación de los años 60.

La poblacion se reduce cada año y va envejeciendo a marchas forzadas, sin que haya reposición con jóvenes; en muchos lugares ya no hay niños … salvo en fin de semana … y cuando hace buen tiempo. Mirando el panorama del mundo actual y sus dirigentes no podemos ser optimistas. ¡Y pardiez que nos gustaria!

Lar-ami, gerente de CR La Vereda de Puebla, entre cárcavas y olivos milenarios. Todo sobre Actualidad, Costumbres, Fiestas, Mundo Rural y Paisajes y Lugares de la Sierra Norte de Guadalajara

1 comentario

Archivado bajo Actualidad, Mundo rural, Paisajes y lugares de la Sierra Norte, Rincones de la Sierra Norte

Una respuesta a “El cambio climático en la Sierra Norte de Guadalajara

  1. Juan José Sánchez Melendo

    Y porque no se van a ocupar esas tierras los que proponen luchar con la despoblación, si así lo hicieran en las ciudades disminuiría el número de vividores a costa de nuestros impuestos

    Me gusta