La casi batalla de Cogolludo

No me privo de hacer un breve resumen de esta historia que cuenta Javier Plaza de Agustín en su blog Historia de Guadalajara. Sus protagonistas son Cogolludo y Maria de Castilla, hija de Enrique III y hermana de Juan II de Castilla, que se convirtió en reina de Aragon por su matrimonio con Alfonso V.

Si bien su esposo no le otorgó amor (era poco agraciada, apenas tuvieron relaciones y no tuvieron descendencia), si le dió su confianza, nombrándola Lugarteniente del reino (hasta 1.432) y de Cataluña. La reina María, con su personalidad y buen hacer, medió con éxito en varios conflictos.

Recordemos que durante la primera mitad del siglo XV, la rivalidad de los Infantes de Aragón (primos y cuñados de María) con el rey Juan II cuyo trono y control pretendían, tuvieron a Castilla en una guerra civil larvada, que los nobles inclinaban hacia un lado u otro, dependiendo de las regalias prometidas (el Marqués de Santillana apoyó a unos y otros según le convino). A periodos tranquilos sucedian episodios puntuales. Como la “casi batalla de Cogolludo”, que quedó en casi por la intervención de la reina María.

En 1.429 los infantes de Aragón acamparon con su ejército al sur de Cogolludo con aviesas intenciones. Los fieles al rey, encabezados por D. Alvaro de Luna, salieron a su encuentro instalándose enfrente. El cardenal de Foix se interpuso entre ambos para evitar la batalla y obtuvo una tregua de 24 horas. Tras varios dias de marcha forzada, llegó la reina Maria y plantó su tienda en medio del campo de batalla, forzando la negociación.

Su propuesta tuvo éxito: Castilla respetaria sus propiedades y no harían daño a los Infantes, a cambio de que estos volvieran a Aragón. Asi la reina María evitó el enfrentamiento (la casi batalla de Cogolludo), que no la guerra. Esta no terminó hasta la derrota definitiva de los infantes de Aragón en Olmedo en 1.445, con el fuerte apoyo del Marqués de Santillana.


Lar-ami, gerente de CR La Vereda de Puebla, entre cárcavas y olivos milenarios. Todo sobre Actualidad, Costumbres, Fiestas, Mundo Rural y Paisajes y Lugares de la Sierra Norte de Guadalajara.

Comentarios desactivados en La casi batalla de Cogolludo

Archivado bajo Paisajes y lugares de la Sierra Norte, Rincones de la Sierra Norte

Los comentarios están cerrados.