El siglo XX en la Sierra Norte de Guadalajara (II)

La posguerra en esta comarca fue tan dura como en todas partes, si bien se atenuó debido a que la tierra estaba

La posguerra en esta comarca fue tan dura como en todas partes, si bien se atenuó debido a que la tierra estaba (y está) muy repartida. La pobreza es palpable y la gente sobrevivió gracias al estraperlo y al aprovechamiento de los recursos naturales (caza, pesca, frutos y verduras silvestres, …)

A mediados de los años 40 comenzó la construcción de los pantanos del Vado y de Pálmaces. Casi a la vez empezó la reforestación con pinos de grandes superficies en casi todos los pueblos serranos para sujetar la erosión. Esto supuso que se generaran centenares de puestos de trabajo que retrasaron algunos años la despoblación, si bien no en todos los sitios.

La Modernidad

La Modernidad llegó con cuenta gotas a algunos lugares (los molinos se convierten en fábricas de luz) por las nuevas construcciones (teléfono, carreteras asfaltadas, …) o no llegó … hasta los años 80 (agua corriente, alcantarillado, …) En algunos casos no lo consiguió, ya que fueron abandonados antes (La Vereda).

El desarrollismo de los años 60 provocó la huida de los serranos a las ciudades; la Sierra Norte de Guadalajara perdió el 90% de su población. Más de 30 lugares quedaron abandonados para siempre y otros quedaron al borden de la desaparición. El abandono de los campos mermó la agricultura e hizo desaparecer la ganadería de muchos pueblos. Pero mantuvo la naturaleza salvaje y el sabor auténtico de la tierra.

A principios de los años 70, Felix Rodríguez de la Fuente eligió estos lugares para rodar sus documentales de l Hombre y la Tierra, de lo que nos sentimos orgullosos.


Lar-ami, gerente de CR La Vereda de Puebla, entre cárcavas y olivos milenarios. Todo sobre Actualidad, Costumbres, Fiestas, Mundo Rural y Paisajes y Lugares de la Sierra Norte de Guadalajara.

Deja un comentario

Archivado bajo Costumbres y tradiciones, Paisajes y lugares de la Sierra Norte, Rincones de la Sierra Norte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s