Prádena de Atienza

Este pueblo serrano conserva las esencias de la Arquitectura Dorada (edificios de gneis que brillan bajo el sol y tejados de pizarra). Su casco urbano es un monumento a lo auténtico, debido a que estuvo aislado durante siglos. La carretera de acceso la construyeron los vecinos en 1.965. Destaca la iglesia románica (del siglo XIII, que conserva original la espadaña y la pila bautismal) muy modificada en el XVI.

Su nombre (Prádena) ya denota su origen durante la repoblación posterior a la Reconquista (siglo XII), integrándose en el Común de las Tierras de Atienza donde permaneció hasta alcanzar su independencia a mediados del XIX. El apellido (de Atienza), le fue añadido en 1.916 para distinguirlo de otras Prádenas (en Segovia, Madrid, …)

Situado en la falda más oriental del Altorey, a orillas del rio Pelagallinas, disfruta de un entorno privilegiado. La Reserva del rio Pelagallinas (imprescindible) con sus turbas y flora autóctona, la ruta de la cueva del Oso y el Altorey son otros de sus encantos. Celebran sus fiestas patronales el 1 de agosto y la Romeria del Altorey el primer sábado de septiembre. Hay servicio de bar y alojamientos.


Lar-ami, gerente de CR La Vereda de Puebla, entre cárcavas y olivos milenarios. Todo sobre Actualidad, Costumbres, Fiestas, Mundo Rural y Paisajes y Lugares de la Sierra Norte de Guadalajara.

Deja un comentario

Archivado bajo Actualidad, Paisajes y lugares de la Sierra Norte, Rincones de la Sierra Norte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s