Pinilla de Jadraque

Situado a orillas del río Cañamares, su origen data de la repoblación posterior a la reconquista (siglo XII) y su nombre hace referencia a la calidad del terreno; el apellido lo adquirió en 1.916 para distinguirlo de otras Pinilla. Incluido en el Común de las Tierras de Atienza, pasó al Señorio de Jadraque en el siglo XV.

Hasta el siglo XX fue conocida por “Pinilla de las Monjas” por la existencia en su término del monasterio cisterciense de monjas de San Salvador de Pinilla. Este cenobio femenino (de los pocos existentes en España; Las Huelgas fue el primero, apadrinado por el abad del Monasterio de Bonaval) fue construido en el siglo XIII a orillas del río en un hermoso paraje. Hoy solo quedan ruinas pero dignas de admiración. Una bonita ruta accede a ellas, siguiendo el curso del río y que se prolonga hasta Pálmaces de Jadraque.

El casco urbano denota su origen medieval, si bien está muy reconstruido. La iglesia de la Asunción, románica del XIII, fue declarada Monumento Histórico Artístico en 1.965. Conserva original la galería porticada, la portada, el arco triunfal y la espadaña, además de una preciosa leyenda “El Cristo de la disputa” Sus vecinos celebran Santa Agueda en Septiembre. Hay servicio de bar y alojamiento.


Lar-ami, gerente de CR La Vereda de Puebla, entre cárcavas y olivos milenarios. Todo sobre Actualidad, Costumbres, Fiestas, Mundo Rural y Paisajes y Lugares de la Sierra Norte de Guadalajara.

Comentarios desactivados en Pinilla de Jadraque

Archivado bajo Actualidad

Los comentarios están cerrados.