Campos de concentración de Franco en la Sierra Norte de Guadalajara

Desde los primeros meses de la guerra (in)civil (verano 1.936) el Gobierno de Franco puso en marcha campos de prisioneros en los territorios conquistados. Carlos Hernandez de Miguel en “Los campos de concentración de Franco” recoge 296 campos en España. Algunos tuvieron una vida efímera y otros, con el tiempo, fueron convertidos en batallones de trabajos forzados (duraron hasta los 60´s).

En la provincia de Guadalajara hubo nueve campos: 3 en Guadalajara (Convento de las Bernardas, Hispano Suiza y Plaza de Toros), Cifuentes, Miralrio (4 pequeños campos), Maranchon, … y 3 más en la Sierra Norte en:

  • Cogolludo: campo provisional, abierto en abril 1.939 (final de la guerra), su ubicación es desconocida y en sus inicios albergó más de 3.000 prisioneros.
  • Jadraque: campo estable de marzo a mayo de 1.939, si bien fue depósito de prisioneros desde mediados de 1.937, y su ubicación es desconocida.
  • Sigüenza: fue campo estable desde diciembre de 1.937 hasta abril de 1.939, estaba ubicado en las ruinas del castillo y tenía capacidad para 2.500 personas. Después fue reconvertido en batallon de trabajadores forzosos. A ellos se deben algunas canalizaciones de agua potable de San Roque, cientos de metros del ferrocarril, varios tramos de la barbacana de la alameda o ciertas restauraciones de la catedral.

Cortesía eldiario.es

En la Sierra Norte de Guadalajara, y en época posterior, los batallones de trabajos forzados aportaron su sangre y esfuerzo en la construccion del pantano de El Vado, la presa de Pálmaces de Jadraque, el Canal del Jarama, … De la dureza de la vida y el trabajo de estos presos se hace eco La Plazuela (excelente trabajo, enhorabuena) que ofrece una entrevista a Agustin López, un héroe que lo vivió en primera persona en Sigüenza.


Lar-ami, gerente de CR La Vereda de Puebla, entre cárcavas y olivos milenarios. Todo sobre Actualidad, Costumbres, Fiestas, Mundo Rural y Paisajes y Lugares de la Sierra Norte de Guadalajara.

3 comentarios

Archivado bajo Actualidad, Rincones de la Sierra Norte

3 Respuestas a “Campos de concentración de Franco en la Sierra Norte de Guadalajara

  1. Lo único que no me cuadra es que el gobierno del fascista llego mas tarde del 36, y lo de terrenos conquistados en lugar de usurpados. Creo recordar que el ultimo campo de concentración , que no prisión con militares y republicanos, se cerro en 1971, aunque no estoy seguro si se que se hizo barrer el terreno con maquinaria pesada incluyendo el lugar donde durante décadas se enterraron hombres fusilados, torturados enfermos y muertos por hambre y piojos , haciéndolos desaparecer de la historia. La foto de la plaza de toros no corresponde a Guadalajara si no a la de Santander

    Me gusta

    • En Octubre del 36 el BOE publicó un decreto en el que Franco ya figuraba como jefe de gobierno. Cierto que la foto no es de la plaza de Guadalajar, sino de Santander, pero refleja bien como era la vida de los prisioneros. Saludos

      Le gusta a 1 persona

      • En octubre del 36 un general perjuro y golpista dijo que hacia un gobierno, ni mas ni menos es decir nada legal, el BOE estaba en poder del gobierno legal de la República, no creo que ningún BOE oficial y legal publicara eso , salvo algún documento sin valor legal alguno ni en aquel momento ni ahora.
        partimos de una falacia , que históricamente solo el hecho de que el fascismo ganara les dio visos de formalidad alguna, es como juzgar y asesinar a auxilio a la rebelión a alcaldes, concejales militares y guardias civiles por miles por permanecer fieles a la legalidad republicana, el mundo al revés y resulta comúnmente aceptado., es retorcer la verdad.

        Me gusta