Paredes de Sigüenza

Situado en las estribaciones de la Sierra Ministra, ya en el limite con la provincia de Soria, Paredes fue cruce de caminos ya desde la época de lo romanos. Asi lo atestiguan los restos de la calzada (el camino de la Virgen) que comunicaba Atienza – Almazán – Berlanga – Sigüenza, que aun pueden verse en las cercanias de la ermita de la Soledad.

Su origen data de la repoblación posterior a la reconquista (siglo XII) y fue lugar de paso de las huestes del Cid camino del destierro (Ruta del Cid). Su nombre, de origen medieval, adquirió apellido en 1.916 para distinguirlo de otros Paredes (de Cuenca, Madrid, Palencia)

Su casco urbano gira en torno a la iglesia de San Julián Confesor, románica en origen (solo conserva original la portada, con un cierto aire modernista) y que fue totalmente reformada en el siglo XVI. Los restos de la calzada, el viejo horno comunal y la ermita de la Soledad conforman un bonito entorno.

En su término nace el rio Salado en un bello paraje, y se hallan salinas de cierta fama (en su pedanía Rienda). La Microreserva de los Saladares es una de las joyas de la Sierra Norte. Sus vecinos celebran la Virgen del Sagrario el 20 mayo y festejan a su patrón en el penúltimo fin de semana de agosto. Hay bar.


Lar-ami, gerente de CR La Vereda de Puebla, entre cárcavas y olivos milenarios. Todo sobre Actualidad, Costumbres, Fiestas, Mundo Rural y Paisajes y Lugares de la Sierra Norte de Guadalajara.

Comentarios desactivados en Paredes de Sigüenza

Archivado bajo Actualidad, Paisajes y lugares de la Sierra Norte, Rincones de la Sierra Norte

Los comentarios están cerrados.