El tren de vagonetas del Vado (III)

Cuando en 1.946 se redactó el Proyecto de Finalización y Recrecimiento de la presa de El Vado, que suponía la construcción del aliviadero y el aumento da capacidad del embalse, apenas se mencionaba el ferrocarril. Ya no funcionaba el tramo 1 (la cantera estaba agotada) y con el nuevo proyecto dejaba de tener sentido.

Los 1.300 mts de vía desde la cantera hasta la machacadora, situada en el arranque del tranvía aéreo, para llevar la piedra hasta la obra, estaban en buen estado. La cantera de Tamajón (del Carrascal) estaba a 200 metros de la vía y a una cota más baja. Para conectarlos se tendieron 160 mts de railes hasta las proximidades del túnel, dando servicio a las vagonetas de ¾ de m3, de las que tiraba un cabrestante accionado por un torno con motor de 20 Cvs.

En sus proximidades se instaló una fragua (de 20 x 8 mts) y junto a ella otro edificio (20 x 10 mts) para talleres y oficinas. Junto a la cantera se instaló un polvorín para 10.000 kg de explosivos y una caseta (aparte) para los detonadores. Al otro lado del túnel se construyó una casilla para el guarda.

El túnel, revestido de ladrillo, está en buen estado y durante un tiempo lo utilizó el ganado para atravesar el Lomo hasta el abrevadero junto a la boca, alimentado por un manantial que nace allí; hoy está clausurado por albergar especies protegidas de murciélagos. El resto de instalaciones está en ruinas si bien aún son reconocibles. Del tren aéreo hablaremos otro dia.


Lar-ami, gerente de CR La Vereda de Puebla, entre cárcavas y olivos milenarios. Todo sobre Actualidad, Costumbres, Fiestas, Mundo Rural y Paisajes y Lugares de la Sierra Norte de Guadalajara.

Comentarios desactivados en El tren de vagonetas del Vado (III)

Archivado bajo Actualidad, Mundo rural, Paisajes y lugares de la Sierra Norte, Rincones de la Sierra Norte

Los comentarios están cerrados.