Patrimonio Industrial de la Sierra Norte de Guadalajara en el siglo XIX

De las presas de La Parra y Navarejos (Alpedrete, en Valdepeñas de la Sierra), construidas en 1.860 con bloques de caliza sobre el río Lozoya para llevar agua para Madrid, se conservan tomas, canalizaciones, minas de ataque, edificios auxiliares … algunas en un estado razonable.

Las salinas (Imón, Olmeda de Jadraque, …) empezaron a decaer con la supresión del monopolio de la sal (1.869) si bien sobrevivieron hasta mediados del siglo XX y alguna(s) hasta el siguiente. Son visibles ruinas de almacenes, norias, estanques, recocederos, capilla y viviendas de trabajadores de los siglo XVIII-XIX, asi como el camino salinero.

La fiebre de la plata llenó la Sierra Norte de pozos, minas y edificios anejos (almacenes, casas, …) cuyas ruinas son visibles en La Bodera, Hiendelaencina, Villares de Jadraque, Semillas, … Construidos con los materiales de la tierra (pizarra, gneis, caliza, madera, …) se integran en el paisaje. Para transformación del mineral en plata se crearon centros metalúrgicos con azud, caz y hasta central eléctrica sobre los ríos Cañamares y Bornova.

La Constante en Gascueña de Bornova fue el más importante; algunos años suministró más del 50% de la plata que se producía en España. Albergó altos hornos, central eléctrica, poblado de ingleses, capilla y escuela. La mineria de la plata pasó por momentos álgidos y otros decadentes pero cambió la fisonomía de la comarca. Un museo en Hiendelaencina recoge la historia de la mineria de la plata en la comarca.

El boom de la plata provocó que crecieran fábricas de ladrillos y tejas, ya que resultaban más baratos y manejables en las nuevas construcciones (esto explica por qué en estos pueblos y sus vecinos dorados los antiguos tejados son de pizarra y otros de teja) que luego se extendieron al resto de edificios.


Lar-ami, gerente de CR La Vereda de Puebla, entre cárcavas y olivos milenarios. Todo sobre Actualidad, Costumbres, Fiestas, Mundo Rural y Paisajes y Lugares de la Sierra Norte de Guadalajara.

Deja un comentario

Archivado bajo Actualidad, Paisajes y lugares de la Sierra Norte, Rincones de la Sierra Norte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s