La Cabrera (de Guadalajara)

Esta pedanía de Sigüenza y el Barranco del Rio Dulce fueron escenarios perfectos para la serie El Hombre y La Tierra, ya que los españoles de los años 70 podían identificar este paisaje y su vegetación como representativos de su pueblo y su comarca. Esto lo aprovechó Félix Rodriguez de la Fuente para que su mensaje de respeto a la naturaleza llegara a todos los públicos.

La Cabrera, de origen romano, está situado en el cruce de caminos de Segontia a Segóbriga y de Emerita Augusta  a Caesar Augusta, junto al rio Dulce. Tras la reconquista, en 1.207, pasó a depender del obispado de Siguenza. En su término, al oriente, se halla el meandro perdido que hoy conforma una fértil vega donde se cultivan cereales y se cuidan huertos.

En su casco urbano destaca la iglesia, un sencillo ejemplo del románico rural, con una sola nave, ábside semicircular y la sacristia adosada. Construida en mamposteria y con tejado a dos aguas, poco queda del edificio original. La espadaña con dos huecos de silleria y la pila bautismal son del siglo XVI; la portada es del XVIII. Aqui siempre hubo puente; del romano se han encontrado algunos restos. Posiblemente fue sustituido por uno medieval dado el auge de La Mesta y la trashumancia en los siglos XIV y XV, ya que por aquí pasa la Ruta de la lana.

El puente actual es del año 1.778, reinando Carlos III, como puede leerse aún en uno de sus muretes. Fue reconstruido tras la gran riada de agosto de 1.931 que se llevo pretiles y muros. Hoy una ruta de senderismo cruza el pueblo y un coqueto restaurante ayuda a reponer fiuerzas.


Lar-ami, gerente de CR La Vereda de Puebla, entre cárcavas y olivos milenarios. Todo sobre Actualidad, Costumbres, Fiestas, Mundo Rural y Paisajes y Lugares de la Sierra Norte de Guadalajara.

Comentarios desactivados en La Cabrera (de Guadalajara)

Archivado bajo Actualidad, Paisajes y lugares de la Sierra Norte, Rincones de la Sierra Norte

Los comentarios están cerrados.