Patrimonio Popular del siglo XIX en la Sierra Norte de Guadalajara

Las convulsiones potenciaron la conciencia social y el uso comunal de bienes, sobre todo en la segunda mitad del siglo. Se restauraron la mayoria, utilizando materiales de edificios en ruinas (por las Desamortizaciones) y mediante Hacenderas. Se re-ordenó el casco urbano y los corrales fueron ubicados en la parte alta del pueblo, bien aireados y con el abrevadero próximo (Las Navas de Jadraque) y/o en las afueras, pero en lugar cercano (Semillas).

Mención especial merece Hiendelaencina. Con el dinero de la plata construyó un casco urbano nuevo y moderno, incluyendo iglesia y plaza Mayor, que ocupó la burguesía surgida de esta actividad minera. Se mantuvo la parte antigua (de pizarra negra) que siguieron ocupando las clases populares.

En el siglo XIX se generalizó el revoque de fachada, en casas señoriales y de las otras como símbolo de prosperidad de la familia, tanto en las nuevas como en las construidas con anterioridad. Aún son visibles en nuestros pueblos, entre magníficas casas de pizarra, gneis, caliza, … En Pálmaces de Jadraque están serigrafiadas con escenas de la vida cotidiana y de caza.

Cada familia tenía bodega propia, habituales a partir de mediados del siglo XIX. Excavadas en la roca y/o en la arcilla aprovechando una ladera, son pequeñas y la puerta de entrada tiene forma de arco, de medio punto y/o de herradura (reminiscencias mudéjares). En el interior tinajas para el aceite y el vino. En muchos lugares, la bodega estaba y aún sigue estando bajo la casa.


Lar-ami, gerente de CR La Vereda de Puebla, entre cárcavas y olivos milenarios. Todo sobre Actualidad, Costumbres, Fiestas, Mundo Rural y Paisajes y Lugares de la Sierra Norte de Guadalajara.

Comentarios desactivados en Patrimonio Popular del siglo XIX en la Sierra Norte de Guadalajara

Archivado bajo Actualidad, Costumbres y tradiciones, Paisajes y lugares de la Sierra Norte

Los comentarios están cerrados.