Mirabueno

El lugar forma parte de la ruta de la lana y está asociado al Santuario de la Virgen de Mirabueno (renancetista del siglo XVI, con claras influencias de la escuela de canteria seguntina), alrededor del cual se estructura el casco urbano … su historia y la devoción de sus vecinos.

Unos dicen que el nombre del pueblo se debe a las maravillosas vistas que hay en dirección a los valles de los ríos Dulce y Henares así como hacia la Sierra Norte. Según la leyenda, en 1.359 la virgen en forma de paloma se apareció a una pastorcilla de Mandayona en el hueco de una encina. La joven la metió en el zurrón y la llevó al pueblo y se la enseño a su hermano Bueno. Mira Bueno, …. y de ahí el nombre del pueblo. Tiene servicios de bar, restaurante, alojamiento y gasolinera.

La romería en honor a su patrona (segundo sábado de mayo) goza de justa fama. El cura y el alcalde del pueblo mandaban a un lugareño (“el veredero”) a entregar invitaciones para la romería, a los curas y alcaldes de pueblos cercanos, 40 agrupados en tres veredas. Cada pueblo acudía con su cruz procesional y su estandarte. Se alineaban para desfilar y saludar a la Cruz de Mirabueno y su estandarte. Van pasando uno a uno para, juntos. dirigirse a la iglesia para la misa.

Una vez finalizada la misa, los asistentes se van a comer a los campos que rodean al pueblo. Conviene recordar que muchas romerías serranas tienen su origen en la Edad Media y uno de sus objetivos era poner en contacto a l@s jóvenes casader@s de diferentes lugares para evitar la endogamia. De ahi que los ritos sean parecidos (romería de la Virgen de Valbuena).

Lar-ami, gerente de CR La Vereda de Puebla, entre cárcavas y olivos milenarios. Todo sobre Actualidad, Costumbres, Fiestas, Mundo Rural y Paisajes y Lugares de la Sierra Norte de Guadalajara.

Comentarios desactivados en Mirabueno

Archivado bajo Actualidad, Costumbres y tradiciones, Fiestas y eventos, Paisajes y lugares de la Sierra Norte

Los comentarios están cerrados.