El abrigo de la Malia en Tamajón

Sabido es que el karst de Tamajón es un Santuario de la Prehistoria. Aqui habitó el hombre de Neardhental y el Homo Sapiens, desde el Paleolitico Superior hasta la Edad de Bronce, como muestran los restos y pinturas rupestres hallados en sucesivas campañas de excavación arqueológica.

En la última se ha descubierto el abrigo de la Malia, un farallón rocoso con evidencias de poblaciones paleolíticas hasta ahora desconocidas. Si bien solo se ha excavado una pequeña superficie, se han podido identificar gran cantidad de piezas del Paleolítico Superior junto a restos óseos de animales. Podrían corresponder al periodo de la última glaciación y a la cultura de las primeras poblaciones del Homo Sapìens, de las que hay muy pocos registros en España. De ahi su importancia.

El proyecto titulado “Estudio del Paleolítico Medio, del Paleolítico Superior y el Calcolítico en los yacimientos del karst de Tamajón (Guadalajara)” se ha centrado en el abrigo de la Malia, desconocido hasta ahora por la comunidad científica.

El trabajo en equipo de investigadores y estudiantes de 6 Universidades (UAH, UPV-EHU, UCM-ISCIII, UCM, UNIZAR e IPHES), la financiación de la Junta de Castilla La Mancha y el CENIEH, y la colaboración del grupo de espleologia Abismo, Ayuntamiento de Tamajón lo han hecho posible.

Les felicitamos y nos felicitamos… por este trabajo que pone en valor un recurso de Sierra Norte de Guadalajara y por la colaboración conseguida. Un ejemplo a seguir.


Lar-ami, gerente de CR La Vereda de Puebla, entre cárcavas y olivos milenarios. Todo sobre Actualidad, Costumbres, Fiestas, Mundo Rural y Paisajes y Lugares de la Sierra Norte de Guadalajara.

Comentarios desactivados en El abrigo de la Malia en Tamajón

Archivado bajo Actualidad, Rincones de la Sierra Norte

Los comentarios están cerrados.