Membrillera

Situado en Las Mesas, una meseta alargada, zona de transición entre La Campiña y la Sierra Norte que se otea tras la presa de Alcorlo, su nombre significa tierra de membrilleros. Un arbol autóctono del Mediterraneo, que para los griegos era simbolo de amor y fecundidad. De ahi que la noche de bodas a los recien casados se les ofreciera un membrillo antes de pasar a la alcoba.

Dos pequeñas aldeas procedentes de la repoblacion del siglo XII, San Pedro de Castillo y Condemios de Bornova, se unieron un siglo después y  hoy Membrillera se asienta en la ladera de un arroyo que vierte sus aguas al rio Bornova.

En el casco urbano destacan la ermita de la Soledad (1.571) y la iglesia de La Blanca (siglos XVIII-XIX) construida por suscripción popular tras el derrumbe de la anterior en 1.787. Las nuevas construcciones han podido con la arquitectura autóctona, salvo una casa tradicional convertida en museo por iniciativa popular.

Sus 120 habitantes celebran las fiestas de Santa Agueda (5 febrero) y la patrona Nuestra Sra La Blanca el 5 de agosto. Pero su fiesta más tradicional es La Carrera del Cabro (último domingo de Octubre, recuperada en 1.998). Disponen de bar.


Lar-ami, gerente de CR La Vereda de Puebla, entre cárcavas y olivos milenarios. Todo sobre Actualidad, Costumbres, Fiestas, Mundo Rural y Paisajes y Lugares de la Sierra Norte de Guadalajara.

Comentarios desactivados en Membrillera

Archivado bajo Actualidad, Costumbres y tradiciones, Fiestas y eventos, Rincones de la Sierra Norte

Los comentarios están cerrados.