¡Malditos pirómanos!

Este 13 de julio de 2.019 quedará marcado a fuego (nunca mejor dicho) en la memoria de la Sierra Norte de Guadalajara. Hasta 10 incendios se han declarado en un solo dia: Prádena de Atienza, Bustares, Arroyo de Fraguas, Palancares (Tamajón), Tortuero (2 incendios), Monasterio, Cantalojas y Torrebeleña (Cogolludo) son los “afortunados”. 

La rápida intervención de las brigadas de incendios de la provincia, con el apoyo enviado por el Gobierno Central (3 helicopteros de gran capacidad y brigadas de especialistas, según informa Eupropress) han conseguido apagarlos, excepto dos que la mañana del 14 de julio seguían activos, Tortuero y Torrebeleña. Siendo este el más grave, cntrolado y perimetrado a media mañana, pero el desastre es terrible (50 Has),  como reflejan las imágenes (gracias Juan Alfonso).

La cronología y la ubicación de los incendios (se podría establecer una ruta) hacen sospechar que casi todos han sido provocados. Y por gente que conoce el territorio. Cierto que la temperatura superó los 36º, que habia viento y que la humedad del aire era <30%, (los tres 30), pero esto no justifica que se declaren 10 incendios en un territorio que no supera los 1.200 kms.

¡Malditos pirómanos! Necesitamos más vigilancia y una reforma del codigo penal, que castigue estos delitos con el mayor rigor posible. ¡Están asesinando a la Sierra Norte de Guadalajara! Nuestro territorio no necesita gente asi, ¡Sean malditos por siempre!


Lar-ami, gerente de CR La Vereda de Puebla, entre cárcavas y olivos milenarios. Todo sobre Actualidad, Costumbres, Fiestas, Mundo Rural y Paisajes y Lugares de la Sierra Norte de Guadalajara.

4 comentarios

Archivado bajo Actualidad, Mundo rural, Paisajes y lugares de la Sierra Norte

4 Respuestas a “¡Malditos pirómanos!

  1. Carlos Tamajon

    Estoy contigo 100 %

    Me gusta

  2. Francisco Garcia

    Desde el respeto le dejó la estadística del @mapagob sobre #incendiosforestales #iiff el 95% de los incendios no son provocados y menos por pirómanos
    NO, FALSO, BULO!!!! https://t.co/UTZCEsbAcR
    En el bolentin de riesgo por incendios forestales del INFOCAM del 14 de julio de 2019, dispone de información del mapa de caída de rayos en la provincia de Guadalajara así como en toda la Comunidad Autónoma ,además de fotografías de las igniciones por rayos caidos en la Sierra Norte de Guadalajara además de algunos por cosechadoras que usted atribuye a piromanos.
    Todos estos datos los puede contrastar el Ministerio de Medio Ambiente del Gobierno de España y en la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha

    Me gusta

    • Gracias por la información, pero permitame corregirle con el mayor respeto. Yo no atribuyo nada a nadie, solo manifiesto mis sospechas, que me consta son compartidas y no solo en esta comarca. Aun se recuerda dias negros con gran abundancia de incendios en Cantabria, Galicia,…

      Me gusta